Según dichos principios, el buen estado de la salud de cada uno dependerá de nuestra capacidad para conseguir el correcto equilibrio entre la mente y el cuerpo; y dicho bienestar se logra, principalmente, a través de la meditación y del control de la respiración. De hecho, la traducción literal de chi kung vendría a ser ‘el trabajo de la respiración’, ya que este método terapéutico incide especialmente en la importancia de que nuestra respiración sea consciente y acompañe a cada uno de nuestros movimientos y pensamientos.
También conocida como “fuente de la juventud”, quienes la practican aseguran que les ayuda a eliminar las tensiones y el estrés del día a día y que es un auténtico caudal de paz que les aporta salud y vitalidad. (http://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/vida-activa/chi-kung-fuente-de-juventud-9048)
Aunque tiene origen chino, como hemos dicho al principio, está relacionado con otras terapias propias de zonas orientales.
Por eso, aunque nosotros estamos trabajando la India, decidimos practicar Chi Kung dirigidos por el maestro Antonio, un expertos en estas artes, ya que la meditación también es una práctica muy común en esta península.
Meditación es sinónima a la India y a la espiritualidad india. Uno puede tener una experiencia verdaderamente alegre y espiritual que no tiene nada que envidiarse de cualquier otra vacación que usted haya experimentado hasta hoy. La palabra “meditación” incluye diversas prácticas ... y tiene como objeto llevarnos mas allá de las ilusiones creadas por nuestros pensamientos y sentidos para que podamos experimentar todo en su forma más pura.
A medida que los pensamientos se desvanecen, la mente se tranquiliza y se libera. Al llegar a las fases mas avanzadas, meditación sirve para alcanzar un estado elevado de ilustración o reconocimiento supremo de si mismo.
Bueno, pues sin ánimo de conseguir este estado sino de experimentar cosas nuevas asociándolo a nuestro proyecto, aquí os dejo las fotos de la sesión que tuvo lugar este martes:
El maestro Antonio contó primeramente un cuento:
Os explico. Según nos comentó el maestro, el chi kúng está relacionado con las estaciones del año y asociado a un órgano del cuerpo, que su vez se relaciona con una emoción. En esta ocasión, como estamos en primavera y el órgano relacionado es el hígado, nos centramos en las emociones que se pretenden trabajar.
Y a continuación siguió la sesión de meditación. Os invito a que veáis el vídeo:
Para nosotros fue una experiencia nueva gratificante y aunque parezca mentira, también divertida.
Yo hago Tai-chi, especialidad Chi-kung, dos veces a la semana, y llevo así años y años. Como bien dices en la entrada esta es la estación del hígado y hay que trabajar a fondo la respiración.
ResponderEliminarEn clase trabajo semanalmente, después de la clase de psicomotricidad, la respiración, la relajación y los masajes y parece que poco a poco les va ayudando a concentrarse mejor y a tomar conciencia de su cuerpo, pero tengo ganas de trabajar algo de yoga también. A ver si el año que viene...
Como supondrás la entrada me ha encantado. Un beso, Ana. Me alegra mucho ver que hacemos cosas muy parecidas.
O sea que eres una experta del chi kung!!yo tb me alegro de que hagamos cosas similares. Eso es buena señal. Un abrazo
EliminarPréstame al maestro Antonio!!! Jajaj. De Málaga a Almagro no hay ná jeje. Una actividad que les permite a los peques relajarse un poquito. Lo mismo te la copio que hemos terminado China. Un besico
ResponderEliminarYo te lo prestaria aunque depende de él, jijijiji. La verdad es q es un entendido y se presta siempre q hace falta.
EliminarMe alegra q te guste y que te copies, jajahaja. Veras cómo disfrutan los peques.
Un besazo
¡Muchas gracias por invitarme a dar esa clase de Chi Kung para los niños/as de Infantil 5 años! Fue todo un placer. Estuve encantado con unos/as alumnos/as tan buenos.
ResponderEliminarUna sesión llena de paz, tranquilidad, cariño y respeto.
Antonio B.
Un acercamiento a nuestro mundo emocional gracias al Chi Kung y a la respiración.
Siempre a ti, maestro. Los niños aprendieron y disfrutaron un montón. Fue un éxito. Asi que gracias ...millones de gracias.
EliminarSiii, David!! Experimentando cosas nuevas para los chicos. Fue genial.
ResponderEliminarUn abrazo.