sábado, 21 de noviembre de 2015

Pilates para niños y niñas

La actividad física tiene gran incidencia en el bienestar corporal. Este año yo estoy más involucrada en actividades en el gimnasio y animada por ello, estoy añadiendo ejercicios en las sesiones psicomotrices que son realmente interesantes incluso para los niñ@s. Me estoy refiriendo al pilates; una actividad que va tomando fuerzas por los beneficios que tiene. 

"Y ¿Por qué Pilates es bueno para los niños? 
Aporta los siguientes beneficios: 

1) Flexibilidad. La pérdida de flexibilidad se acentúa a medida que se envejece, por eso es importante que desde la juventud se trabaje. Tener flexibilidad significa mantener a los niños libres de lesiones, además de mejorar su condición física.  

2) Coordinación.   Pilates para niños puede ayudar a aprender a moverse con gracia y a tener un uso eficiente de sus cuerpos sin cargar la espalda y las articulaciones. Sus cuerpos pueden seguir su desarrollo a medida que envejecen y así ayudar a compensar algunos de los efectos negativos de la gravedad a medida que el cuerpo, la columna vertebral y las articulaciones comienzan a deteriorarse. Pilates ayuda a realinear y fortalecer los músculos y las articulaciones. 

3)Equilibrio.  Al mejorar la postura y la coordinación del cuerpo, los niños van a desarrollar mejores habilidades de equilibrio y a lograr conciencia corporal, lo que supondrá un beneficio para el futuro. El equilibrio y la coordinación pueden mejorar las habilidades de un niño en otras prácticas deportivas. Hay que recordar que Pilates es el secreto de muchas de estrellas del deporte. 

4)Concentración.  Otro problema importante, y cada vez mayor, es la falta de atención. Con estas clases, variadas e interesantes, se logra que los niños se diviertan a la vez que aprenden. Aprender jugando es la mejor manera de captar la atención de los chavales: con los ejercicios aumentarán su fuerza muscular y resistencia, a la vez que conseguirán un mayor grado de atención en sus tareas, y rendirán más y mejor en el colegio. Como decía Joseph H. Pilates, “en la infancia los hábitos (buenos y malos) se adquieren fácilmente”. 
Entonces, ¿por qué no centrarnos en formar sólo buenos hábitos y así evitar la necesidad de tener que corregir más adelante los malos hábitos y sustituirlos por los buenos?"
http://www.guiadelnino.com/educacion/el-nino-de-8-anos-y-mas/pilates-para-ninos

Es una lástima no tener fotos de todos los ejercicios realizados porque en esta ocasión no teníamos a Inma, nuestra monitora para que hiciera ella las fotos, ya que yo tenía que ir diciendo a los niños las posturas para ellos imitarlas, por lo que me fue imposible hacerlas yo o  incluso haber hecho una grabación.
Los ejercicios consistieron en la conciencia de los distintos segmentos de nuestro cuerpo y realizar movimientos manteniendo una respiración tranquila.

Sin embargo, después de estas actividades realizamos otro juego y entonces si hice alguna fotillo deprisa y corriendo.






2 comentarios:

  1. De nada Blanca. A mi me parece un tema bastante interesante. Espero que al resto también. Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario y en cuanto pueda te responderé.