sábado, 12 de marzo de 2016

"Seño, ¿vamos a hacer gimnasia?"

¿Alguna vez os habéis sentido incapaces de decirles "no" a vuestros alumn@s cuando era mejor una negativa? Esta semana he sido incapaz de decirles no a hacer psicomotricidad, a pesar del viento tan desagradable que hacía. Era tanta su insistencia que me vi incapaz de negarme. Ahora yo estoy algo resfriada, pero no me arrepiento de haber tomado dicha decisión, porque ver cómo se divierten...no tiene precio. 

Una vez más, nuestra sesión se vio cargada de actividades relacionadas con pilates y yoga. Y además utilizamos balones y aros para realizar otra serie de actividades diferentes. Comenzamos como siempre el calentamiento:



Colocados en la linea blanca, comenzamos haciendo movimientos desde la cabeza hasta los pies, haciendo giros que nos permitan conocer cada parte de nuestro cuerpo, cada articulación incluso algunos músculos:

- giros lentos de izquierda a derecha con la cabeza teniendo el cuello recto; y haciendo un semicírculo con la barbilla pegada al pecho, también de izquierda a derecha;
- rotamos los hombros, con giros hacia adelante y luego hacia atrás; con brazos extendidos los hacemos giras haciendo círculos primeramente círculos pequeños y ampliando el movimiento poco a poco;
- con brazos extendidos, doblamos codos y extendemos nuevamente los brazos;
- cogiendo las dos manos, las giramos para calentar muñecas;
- abiertos de piernas, con las rodillas algo dobladas y los brazos extendidos, giramos el cuerpo de derecha a izquierda, con movimiento del tronco;
- hacemos girar la cintura primero con movimientos pequeños y luego más grandes, de forma que el culete gire;
- juntamos piernas y dobladas las rodillas y sujetándolas con las manos, las hacemos girar para un lado y para el contrario;
- por último calentamos los tobillos haciéndolos girar; ponernos de puntillas también activa músculos de las piernas que nos interesa sentir.

Una vez terminado este amplio calentamiento, pasamos a los movimientos propios de strength, pilates y yoga (evidentemente a su nivel, no penséis que me los cargo...jajajajaja).

Sentadillas.





Juegos con aros: intentamos girar los aros con distintas articulaciones: con los tobillos, las muñecas, el cuello, la cintura...

             

             
 


Con pelotas: primero jugamos a echarla a tu pareja. Consigna: no puede caer al suelo. Segundo utilizamos la pelota para hacer equilibrio. Ponemos la barriga encima de la pelota intentamos no tocar el suelo con las piernas ni los brazos el máximo tiempo posible. Jejejeje...¿os imagináis?



Como había una pelota por pareja, había que esperar turno...¡¡pacienciaaaaa!!

A petición de ellos, las dos vueltas a la pista deportiva (no la perdonan y eso que yo me la salté a propósito. El calentamiento fue tan amplio que no hacían falta las vueltas, pero estos peques aman el deporte, jajajajajaja). Pues nada...vueltas....




Angel en cada vuelta acompañado por un compañero diferente. Así compartimos responsabilidades.


Por último,  los estiramientos:






y "se finit".

Ellos se divirtieron y yo me partía de risa por sus comentarios.
¡¡Hasta la próxima!!





Nuestra brocheta de frutas.

Con el programa de salud que llevamos en el cole, tenemos la aportación de frutas de la Junta de Andalucía ciertos días a la semana, durante un determinado tiempo. Aprovechando uno de los días de esta semana en el que la fruta aportada eran fresas y que algunos niños llevaron plátanos y yo una manzana, decidimos compartir lo que teníamos entre todos y hacer una brocheta de frutas para cada uno. 
Bajamos a cocina y pedimos por favor un cuchillo y cortamos las piezas de fruta, lo primero de todo. Una vez puestos en platos los trozos decidimos hacer una serie, teniendo en cuenta que había más trozos de fresas que de manzana, por ejemplo.
¡¡Mirad qué pinta tiene la fruta!!


A continuación cada cual se sirvió siguiendo la serie: fresa-plátano-manzana-plátano-fresa.


Al terminar las de elaborar las brochetas, viendo que habían sobrado algunos trozos de plátano y bastantes más fresas, se hizo el ofrecimiento a que aquellos que quisieran más fruta podrían comer más.


Dispuestos a comer, enseñamos todos orgullosos nuestro desayuno saludable y apetitoso.


Les duró bien poco, sinceramente. Y los más golosos mojamos las fresas sobrantes con azúcar, que también llevamos.
¿La verdad?... es que no nos importaría repetir...jijijijiji.




¿Qué pesa más?

Uno de los conceptos matemáticos que debemos trabajar en Infantil son los conceptos ligero/pesado. Diferenciar estos dos conceptos entre objetos, en principio es bastante obvio y fácil. Pero la cosa se va complicando cuando la diferencia de peso entre ellos es muy pequeña.
A veces la vista nos engaña. Pero tenemos instrumentos de medida que nos ayudan en esta tarea.
Mis alumn@s se encontraron con esta situación que debían resolver:


Las dudas asaltaron ante la comparación de qué pesa más: si el periódico o la caja de ceras. Antes de nada comprobamos el peso cogiendo cada objeto en la mano para poder compararlos. La mayoría hicieron su hipótesis, pero para no quedarnos con las dudas decidimos visitar a los mayores. En principio pensamos ir a la clase de 5º de Primaria, para ver si nos podían ayudar ellos. Pero en el camino nos paramos primeramente en la clase de 2º, la clase de la seño Roy. Al entrar y contarle nuestro problema, ella nos dijo que curiosamente estaban trabajando lo mismo y que podían ayudarnos. Y nos mostró un objeto.





Y nos dijo cómo podía utilizarse. Nosotros que esperábamos la respuesta, hicimos caso de lo que nos dijo la seño Roy.




Después de esta visita nos pusimos manos a la obra para hacer nuestro trabajo.



Elige una mujer y muéstrale tus sentimientos.

El pasado 8 de marzo se celebraba el "día de la mujer". Aunque soy de las que pienso que el día de la mujer debería ser todos los días, en el centro pudimos trabajar con los más pequeños por qué se celebra concretamente un día al año.


Los alumn@s de primaria realizaron la siguiente actividad: tenían que elegir una mujer conocida, próxima a ellos, la que ellos quisieran, y deberían escribier una frase donde expresarían cada uno sus sentimientos. La experiencia fue bonita; algunos de los mensajes escritos deberían hacer pensar a todos los adultos.









Distintos medios de comunicación.

La última unidad didáctica que hemos estado trabajando y que dará su fin la semana que viene, es la de "Medios de comunicación". Con Suso, nuestro protagonista y compañero de trabajo, hemos ido conociendo los diferentes medios, pasando por la televisión, la radio, el ordenador, el teléfono y el periódico.
Con el ordenador hemos estado viendo la diferencia entre el correo ordinario y el correo electrónico y los beneficios de éste último (rapidez, inmediatez, amplitud de la difusión en cuanto a número de personas que pueden recibirlo al mismo tiempo,...) una herramienta actual con la que nuestros alumn@s van creciendo y viéndola como algo tan normal. 

El periódico ha sido otro de los medios más visto en nuestra aula. Con la intención de conocer algo más de su formato, contenidos y cómo se hace, estuvimos consultando diferentes recursos.
Aquí os dejo un vídeo interesante que explica cuál es el proceso de elaboración de los periódicos.




Los niñ@s también participaron trayendo a clase periódicos, los cuales pudimos manipular. Investigando entre sus páginas, pudieron conocer las distintas secciones que nos ofrece este medio de comunicación. 


Mirella, Celia y Carmen B. enseñando los diferentes periódicos traídos.


Nosotros jugamos con ventaja, ya que nuestro cole también tiene su propio revista escolar "TUTIFRUTI", con formato muy parecido al de un periódico.

Portada del ejemplar nº 19 de nuestra revista.



Partes de un periódico

Secciones de un periódico

Una de las propuestas de nuestro libro de trabajo era recortar una noticia y pegarla. Y aquí os muestro en esta ocasión a Kévin, recortando todo concentrado la noticia de deporte que más le llamó la atención.


Sin duda alguna, esta unidad de trabajo ha sido interesante y los alumn@s se han implicado aprendiendo muchas cosas.






viernes, 11 de marzo de 2016

Egipto, un destino muy interesante.

Tras la publicación del post del cumpleblog ha pasado una semana en la cual no he publicado nada nuevo, y no por falta de contenido.
Pues bien, para ponernos al día empezamos con...

La despedida de Italia

Y continuamos con el siguiente viaje  dirección a  Egipto, acompañando a  Willy Fog.

En esta ocasión los peques han hecho algunas aportaciones, pero quiero mostraros lo que los alumn@s de 3 años has traído a sus clases. Ellos vinieron a mostrarnos todas sus cositas: momias, pergaminos, pirámides, (...) de elaboración casera.


 







De los trabajos que hemos hecho en clase lo que más  ha gustado ha sido la realización del sarcófago. Todo lo que lleva purpurina les encanta, jijijijiji




Cositas que son interesantes conocer de Egipto:







Para ir terminando nuestro viaje por Egipto, hemos hecho una serie de fotos, como ya viene siendo costumbre cuando abandonamos un país. Esta vez tenemos una novedad. Algunas familias han participado haciendo un marco para nuestro Photocall. Estamos muy agradecidos y contentos por su colaboración; así luciremos nuestras  nuevas fotos de forma diferente. Muchísimas gracias, mamis.
Y estos son los resultados:













Así de bien estaban las egipcias:








¡¡Os podéis imaginar lo contentas que estaban con el maquillaje y los adornos!!

Volveremos a vernos en el siguiente destino.