sábado, 3 de octubre de 2015

Nuestra asamblea y rutinas

Este año, al ser una año más grandes, hemos cambiado algunas cositas de nuestra asamblea. Recuerdo a nuestros seguidores que este año somos los mayores de infantil. Somos la clase de 5 años B. De ahí que hayamos modificado cosillas.
Ciertos carteles, ciertas estrategias, (...) han tomado forma diferente: 

         

...ciertas variaciones a las que nos hemos estado acostumbrando durante este mes de Septiembre.


Este panel nos ayudará a escoger el rincón donde querrá jugar cada niñ@ el día de la semana en el cual nos encontremos. Se escogerá un rincón y lo pondrán en el cartel de los rincones donde sólo aparecen sus nombres y los días de la semana. Así, cada día pegarán su etiqueta y rellenarán su semana de rincones.

Las rutinas siguen siendo las mismas con el objetivo de afianzar ciertos contenidos y adquirir otros nuevos.
Instaurar rutinas y hábitos adecuados nos permite desempeñar importantes funciones en relación a la configuración del contexto educativo mediante la secuenciación espacio-temporal de las aulas a través de la repetición de actividades y tareas.
las principales funciones que desarrollamos al trabajar rutinas y hábitos son:
  • Ofrecer un marco de referencia. Una vez que se ha aprendido la correspondiente rutina, el niño o niña es capaz de concentrarse en lo que está haciendo sin pensar ni preocuparse en lo que vendrá después.
  • Generar seguridad, dado que se trata de una actividad conocida por quien la realiza.
  • Actuar como indicador temporal, puesto que aporta una percepción sensorial de los distintos momentos en los que debe efectuarse la actividad permitiendo anticipar lo  que hay que hacer antes y después.
  • Potenciar procesos de captación cognitiva, referida a las distintas estructuras que presentan las diferentes actividades a realizar.


2 comentarios:

  1. HOla. las rutinas son esenciales para el buen funcionamiento del aula. Qué mayoresya 5 años! seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mostrarnos un trocito de tu clase, Seño. Un abrazo y muy buena semana.

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario y en cuanto pueda te responderé.