Seguidores

viernes, 30 de octubre de 2015

¡¡¡Desayuno monstruosamente rico!!!

Aunque no hacemos una celebración como tal de la fiesta de Halloween en nuestro cole, si que alguna actividad puntual realizamos. Nosotros hemos empezado con un desayuno "monstruosamente rico". La bruja Brujilda tiene algo que ver en este asunto, y es la persona que nos ha preparado esta sorpresa. ¡¡¡Mirad qué pinta!!!




Al bizcocho del cumple de Eloy le hemos añadido la bolleria de Halloween, una mezcla deliciosa de dulces. Así que...hoy "nos hemos puesto las botas".

Una vez terminado este banquete, nos fuimos al patio, momento que hemos aprovechado para poder maquillar de forma sencilla, a todos los peques que quisieran. El motivo: maquillaje de Drácula, o lo que es lo mismo de vampiro. Y al terminar dicha sesión nos fuimos a visitar las clases de Primaria, ya que estos  alumn@s nos tenían reservada una sorpresa: enseñarnos la decoración de pasillos y puertas...





y mostrarnos su taller de vaciado de calabazas.





Incluso alguno ha podido posar como fantasma.


Terminada la visita por todo el pabellón de Primaria, hemos ido a la biblioteca, donde hemos podido disfrutar de un cuento titulado "Murciélagos en la biblioteca"


Murciélagos en la biblioteca es un cuento de aventuras y las aventuras de estos protagonistas pueden ser cientos y muy variadas pero esta noche, como hacen mínimo una vez por semana, han elegido ir a leer a la biblioteca. Como aquí se cuenta:
A veces cuesta sentarse y en un libro concentrarse,
¡pero la hora del cuento es un gran divertimento!
Una maravilla de álbum magníficamente ilustrado. Editorial Juventud lo ha publicado para que podamos disfrutar de los textos de uno de los grandes en literatura infantil del momento. Brian Lies, con sus textos en verso, hace las delicias de niños y niñas, los cuales sonreirán con cada frase y con cada ocurrencia que tienen estos personajillos alados. Brian Lies fue premiado por el New York Times por su bestseller Bats at the Beach y ha escrito e ilustrado más de veinte libros para niños.
Si tenéis ocasión, leedlo. Es un hermoso libro que anima a la lectura.

Y estos son los dibujos del cuento:









Felicidades, Eloy.

Hoy día 30 ha sido un día con una agenda algo apretada. Para Eloy este viernes ha sido y sigue siendo muy especial porque hoy es su cumpleaños. Lo hemos podido celebrar en clase de forma multitudinaria, ya que hemos invitado a los compañeros y compañeras de 5 años A, con quien hemos compartido ese riquísimo bizcocho que su madre ha preparado. 
Felicidades Eloy. Esperamos que pases un bonito e inolvidable día. Y gracias por ese bizcocho de chocolate.






Celebración del día de Villanueva de la Concepción

Todos los años por estas fechas tenemos la celebración del día del pueblo. Más concretamente, el 3 de Noviembre es nuestro día festivo. Este año nos hemos decantado por hacer un colgante con el escudo de la localidad. Así hemos conocido un poco mejor los elementos emblemáticos que aparecen en el mismo. 
Mirad, así nos han quedado.



Además la fiesta continua durante toda la semana que viene, con un montón de actividades que el Ayuntamiento ofrece. Nosotros estamos deseando que llegue el momento  para poder contaros nuestra experiencia, pues tenemos una actividad pendiente.
Ya tendréis noticias nuestras.






Escalera por la igualdad

Nuestro centro está acogido a un proyecto denominado Proyecto de Igualdad. Cada año hacemos una serie de actividades relacionadas con este tema tan importante

"La igualdad de género, también conocida como igualdad de sexos, implica que los hombres y las mujeres deben recibir los mismos beneficios, recibir las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto. Este concepto es clave en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la que el objetivo final es otorgar a las personas igualdad legal y social, independientemente de su género, especialmente en las actividades democráticas y asegurar la igualdad de remuneración por el mismo trabajo.1 El principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo es una obligación de derecho internacional general, que vincula a todas las naciones y, dado su carácter primordial, se establece siempre como un principio que debe inspirar el resto de los derechos fundamentales".

Para aportar nuestro granito de arena en este asunto, hemos empezado fuerte este año. Y lo que hemos hecho cada nivel, tanto de infantil como de primaria, es un escalón con un lema. Nuestro lema ha sido "EN EQUIPO TODOS PODEMOS HACERLO". De esta forma hemos conseguido lo que hemos llamado ESCALERA POR LA IGUALDAD. 
Ojalá que nuestros peques aprendan a valorar la igualdad .





jueves, 29 de octubre de 2015

Queda poco para Halloween

Ya tenemos algunos recursos para ver algo sobre Halloween en clase. Ayer miércoles, estuvimos viendo algunas cositas como qué es Halloween, qué solemos hacer en Háloween, qué relación tiene con la fiesta de Todos los Santos, qué orígen tiene esta fiesta, el significado de la misma, la palabra y los sonidos de los fonemas en el otro idioma... Hoy dejo en el blog esta canción que les encantó y que podemos aprender con facilidad ya que el estribillo es bastante  pegadizo.


 


Además os dejo este corto; a ver que os parece:


 

Despedida de nuestra alumna en prácticas.

Como ya os comenté, hemos tenido la gran suerte, aunque por muy poco tiempo, de contar con la presencia de Estefanía, una alumna en prácticas a la que ya echamos de menos desde que se fue de nuestro lado. Su paso por nuestra clase no ha pasado desapercibido. Persona implicada en todo cuanto hemos hecho, entusiasta y participativa donde las haya. 
Queríamos que ella se llevara un recuerdo nuestro y el último día que la tuvimos con nosotros, fuimos a la biblioteca. Allí con la ayuda y complicidad de nuestra monitora de educación especial, Inma (quien pidió su colaboración para que se ausentara de nuestro lado) pudimos hacer unos dibujos y por fin encuadernárselo para hacer un original libro de recuerdos.



Cuando regresó a la biblioteca nos vió trabajando el cuento "El traje del emperador", por lo que no levantamos sospecha alguna:





Cuando llegamos todos a clase ya le estaba reservada la sorpresa; la seño Inma lo había hecho perfectamente: confeccionó el libro con todos los dibujos en tiempo récord, tras llevárselos unos  quince minutos antes de llegar nosotros a aula. Y los peques le entregaron el regalo con mucha ilusión.



Y como recuerdo final nos hicimos una foto  todos juntos.



Estefanía, esperamos que te vaya muy bien. Que tengas mucha suerte y queremos que sepas que estamos aquí para lo que necesites. Aquí tienes a tus niños y niñas que te quieren.




lunes, 12 de octubre de 2015

Una sesión de psicomotricidad diferente.

Tras las dos sesiones de psicomotricidad realizadas hace dos semanas, Estefanía, nuestra práctica, nos comentó que ella llevó a cabo una sesión de psicomotricidad utilizando el cuento motor. Me pareció que si ya la había realizado con anterioridad, podría ser estupendo hacerla con mis alumn@s. Así que le ofrecí la oportunidad y el pasado jueves se llevó a cabo la sesión. Al hablar de un cuento motor nos referimos a un relato que nos remite a un escenario imaginario en el que los personajes cooperan entre sí, dentro de un contexto de reto y aventura, con el fin de lograr un objetivo compartido con el que los niños y niñas se pueden sentir identificados. Del relato dimanan propuestas en las que los alumn@s participan, desde la actividad motriz, emulando a los personajes del propio cuento. Este es el cuento motor: 


 "Hace mucho tiempo, vivía en el fondo del mar un gran tiburón que se llamaba Relámpago. Era un tiburón muy malo, le gustaba reírse de los demás animalitos del mar, robarle cosas, morderles... Un día los animalitos salieron de sus casas para dar un paseo por el fondo del mar; cuando volvieron se dieron cuenta que el tesoro que guardaban desde hace años ya no lo tenían, ¡se lo han robado!, se han dado cuenta de que ¡el tiburón Relámpago es el que se los ha quitado!.. El tiburón lo tiene escondido en el fondo del mar en su escondite secreto. Ahora los animalitos están muy tristes, no tienen ganas de salir, no tienen ganas de comer. Estamos muy preocupados los animalitos del fondo del mar, necesitamos ayuda de más animalitos para poder recuperar nuestro tesoro, que se encuentra muy lejos de aquí. ¿Queréis ayudarnos a enxontrar el tesoro que ha sido robado poe el gran tiburón Relámpago?"

Aquí os dejo la grabación en vídeo de la sesión



La valoración de la sesión es muy positiva. Los niñ@s estaban muy motivados y con ganas de encontrar ese tesoro robado. Y la recompensa final fue muy dulce.
Gracias, Estefanía.




domingo, 11 de octubre de 2015

Tenemos alumna en prácticas

Llevamos ya una semana con una alumna de magisterio en nuestra clase. Se llama Estefanía y viene para poquito tiempo, tan solo dos semanas, pero esperamos que aprenda mucho con nosotr@s y que se lleve un grato recuerdo de su paso por nuestra clase. Su presencia en nuestra aula en general es de gran ayuda y el apoyo que ofrece a los niñ@s es muy bueno. Este es uno de los primeros momentos; de cuando vino al principio:



¡¡Todavía no se nos ha ido pero ya os puedo decir que la echaremos de menos, de eso estoy segura!!




sábado, 10 de octubre de 2015

Triple cumpleaños

Aprovechando la proximidad de los cumpleaños de Raúl y de Angel con el mío, celebramos juntos nuestra fiesta, incluyendo bailes. La verdad que fue muy divertido. El bizcocho que llevó Raúl estaba buenísimo. Y Ángel nos invitó a chuches. Muchas gracias a los dos y esperamos que este nuevo año  que cumplimos vaya acompañado de muchas sorpresas.










Salida: la óptica de nuestro pueblo.

"El desarrollo de la visión durante los primeros años de vida de los niños es muy importante, por ello es necesario detectar cuanto antes los defectos visuales que puedan tener para así iniciar pronto un tratamiento.
La mayoría de problemas o trastornos de visión mas comunes se pueden corregir dependiendo de la agudeza del problema, del diagnostico precoz y principalmente de la edad del niño.
Hay que tener en cuenta, que los niños muchas veces no se quejan de su mala visión, es por ello que los padres deben estar atentos para identificar cuando algo esta fallando y así poder llevar al niño al especialista, en este caso al oftalmólogo.
 Es probable que la primera vez que el niño acuda al oftalmólogo se asuste, ya que los aparatos que se encuentran en el consultorio le puedan dar miedo, pero hay que hacerle comprender que todo es por su bienestar.
Es recomendable que los niños acudan a una exploración ocular con alguna frecuencia. Lo ideal seria cada dos o tres años, a partir de los 3 años de edad. Según algunos estudios, un 20% de los niños necesitan de alguna corrección visual".http://cuidadoinfantil.net/ninos-con-problemas-de-vision.html

Aprovechando que a  finales del curso pasado inauguraron una óptica en nuestro pueblo, hoy hemos tenido la oportunidad de visitarla aprovechando que hemos estado trabajando la unidad didáctica del cuerpo.. La salida ha sido muy interesante y hemos aprendido algunas cositas que son importantes para mantener y cuidar la visión de nuestros ojos.


 



Allí se han probado todos un modelo de gafas








¿Habéis visto qué caras de intelectuales tienen mis peques?

También se han probado gafas de sol, aunque no dió tiempo para todos.




Les damos muchas gracias a los dependientes de la óptica por lo bien que se han portado con nosotros y por el regalito que nos han dado al finalizar la visita. 

Para finalizar la salida hemos estado un poquito de tiempo en el parque






¡¡¡Hasta la próxima salida!!!