miércoles, 25 de julio de 2018

Trabajando la pre-lectoescritura

La manera en que trabajamos la lecto-escritura marca el interés de los alumn@s por aprender más y por la motivación hacia ese aprendizaje, por descubrimiento propio.

Durante este curso hemos realizado diferentes tipos de actividades, algunas de las cuales han formado parte de nuestra rutina en la asamblea (canciones, juegos...) y otras como  iniciación, previa a la tarea individualizada propuesta para la ocasión.

Pero también hemos tenido sesiones, dirigidas a tratar nuestro objetivo lecto-escritor, con nuestra seño Nieves (maestra de PT de nuestro cole).

En post anterior, os mostré un vídeo donde la maestra interactuaba con los peques, dirigiendo ciertos juegos.
Hoy voy a mostraros algunas de las actividades que hacemos, junto con otro pequeño vídeo de Nieves y los peques.

- Formando frases con pictogramas, formando palabras con sílabas, haciendo listados de palabras que empiezan por el mismo fonema.:

- Jugando al ahorcado en el rincón de la biblioteca, en la pizarra...



- Haciendo las letras  con nuestro cuerpo distinguiendo mayúscula y misnúscula:




- Haciendo puzzles:


- Realizando diferentes juegos dirigidos por la logopeda












Para finalizar este post os dejo un enlace que me parece muy interesante para entender por qué actuamos desde infantil de esta manera con el aprendizaje de la lecto-escritura.

http://www.encuentroeducativo.com/numero-2-enero-09/recursos-formacion-num-2/la-importancia-de-la-iniciacion-a-la-lecto-escritura-en-educacion-infantil/



4 comentarios:

  1. Con tantos ejercicios y prácticas, seguro los peques aprenden jugando la lectoescritura. Me pareció genial cuando lo niños hacen las letras con su cuerpo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que sí, Mirian. Y lo de las letras con el cuerpo a mi también me gusta mucho hacerlo. La vivencia es distinta.
      Gracias por tu comentario y tu apoyo al blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias por compartir.
    Veo no tenéis vacaciones, diferente clima???
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Blanca!!! Ya me gustaría a mí hacerlo en su tiempo. No es que no tengamos vacaciones, es que yo estoy publicando las entradas muy tarde. Las vacaciones empezaron para los peques el día 23 de junio.
      Gracias por estar siempre ahí.
      Un abrazo y feliz verano.

      Eliminar

Déjame tu comentario y en cuanto pueda te responderé.