Seguidores

lunes, 29 de febrero de 2016

Contenta por los 6 años del blog.

Antes de que que termine el mes de febrero quiero compartir mi alegría y celebrar públicamente con todos mis seguidor@s y visitantes, los 6 años que acaba de cumplir mi blog en la red. Para ser exactos, el aniversario del blog fue el 24 de febrero. Pero como sabéis la mayoría, hemos tenido en Málaga y provincia la celebración de la Semana Blanca, semana que he aprovechado para salir y disfrutar de la compañía de personas muy queridas para mi. Y de regreso de nuevo a mi tierra, me he dispuesto a publicar el post para no caer en el olvido de la celebración. Y es que seis años son muchos años, en mi opinión.



Han sido seis años de múltiples experiencias y de contactar con muchísimos profesionales de la educación, realmente extraordinarios. 
Este blog tuvo sus inicios con alumn@s de la Región de Murcia, concretamente con alumnado de Cartagena. Con ellos hice las primeras incursiones en este mundillo tan apasionado. Y continua con mis alumn@s ahora de Villanueva, donde tengo mi destino definitivo actualmente.
El blog me ha dado alegría tras alegría. Apenas conocía este mundillo cuando empecé, e ignoraba los premios que se concedían entre los blogs para darse a conocer y compartir experiencias. Mi agradecimiento  especial a la primera amiga bloguera que me nominó para ser amiga: La seño Mariló del blog "la seño Mariló y sus niños", haciéndome llegar un sello de amistad bloguera. Ya en su momento expliqué que no tenía ni idea de qué iba esto, hasta que empezaron a nominarme y a poner las normas para nominar a otros. Y comprendí qué tenía que hacer y  qué tenía pendiente. Mariló fue por tanto mi primera amiga bloguera. Y después llegaron much@s más a los cuales estoy super agradecida.
No se cuanto tiempo más me quedará para seguir con este proyecto tan bonito: el de informar a los padres y madres de cuanto hacemos en el aula. Pero sea el que sea lo haré con la misma ilusión que el primer día, aunque con algo más de experiencia.
A todos mis seguidores millones de gracias y abrazos:

Y a aquellos que nos visitáis hoy por primera vez os invito a que os quedéis con nosotros. Intentaré no defraudar a nadie.
Aquí os dejo un pequeño obsequio con mi  flor favorita: el tulipán. Espero que sea de vuestro agrado.
¡¡Adelante, podéis descargarlo!!







domingo, 21 de febrero de 2016

Pasamos el carnaval de puntillas.

Este año nos ha coincidido la celebración del Día de Andalucía y el carnaval (por lo menos en el pueblo donde estamos). Y aunque nos pareció demasiado exagerado trabajar las dos cosas a la vez, y teniendo en cuenta que también estamos con el proyecto de "La vuelta al mundo en 80 días", aún así hemos dedicado un tiempo cortito para realizar dos actividades: elaboración de careta y antifaz, una de ellas en la sesión de Inglés con la "teacher" y la otra durante el tiempo que trabajamos el Proyecto de Suso.






Así de cargados iban el viernes cuando salían a las dos de la tarde.

Pero antes de marcharnos los alumnos y alumnas de 5º de Primaria vinieron a cantarnos una chirigota. Lo hicieron lo mejor que pudieron y su esfuerzo merece un aplauso.
Gracias, chic@s por compartirlo con nosotr@s.






¡¡Así celebramos el carnaval.!!


sábado, 20 de febrero de 2016

Málaga celebra con antelación el Día de Andalucía.

Como es costumbre cada año, los colegios de Málaga y la provincia celebran el día de Andalucía en un día diferente al 28 de febrero, fecha real de la festividad, debido a la Semana Blanca,  vacaciones que disfrutamos la última semana de febrero.
Para celebrar nuestra fiesta, hemos estado preparando una cometa con los colores de nuestra bandera...




y hemos aprendido el himno, cuya letra es:


Estas son las actividades que hemos ido realizando previas a la celebración.  Pero este viernes hemos comenzado la jornada con un desayuno andaluz, que consiste en la degustación de un bollo con aceite y un colacao, ¡¡rico, rico!!


Mientras desayunábamos hemos estado escuchando música con aires andaluces.
Y nos han servido el desayuno los alumn@s de 6º de Primaria, unos amables camarer@s disfrazados:


 

 
Tras terminar el desayuno,  nuestros camarer@s se han despedido de forma mágica:




y nos hemos puesto a bailar con canciones de  Los cantores de Híspalis





¡¡Qué arte tienen!!

Para terminar la jornada, en el patio del cole hemos oído el himno de Andalucía, tocada por la banda de Villanueva de la Concepción y hemos presenciado una coreografía realizada por los alumn@s de 6º de Primaria.
Un representante de cada nivel ha ayudado a portar las banderas durante el acto. De nuestra clase ha sido Ángel:

 Súper feliz








Aquí os dejo el vídeo:








viernes, 19 de febrero de 2016

Llegamos a Italia, ¡¡bambini!!

¿Qué tal, amig@s? Nosotros muy content@s de haber llegado a Italia, concretamente a Brindisi, donde llegó Willy Fog con su mayordomo tras viajar en tren desde París. De Brindisi sabemos lo justo porque la serie ni se detiene en pormenores. Pero como Italia nos parece una país interesantísimo, con numerosas ofertas de ciudades para visitar, nosotr@s nos hemos detenido en dos de ellas, las cuales nos parecen muy representativas: Pisa y Venecia.
Además, algunos peques han traído un material muy bueno y relacionado con Venecia, motivo más que suficiente para detenernos en esta ciudad:  


Kévin nos ha traído dos fofuchas con trajes típicos Italianos, uno de ellos un gondolero y Raúl nos ha traído un barco, que aunque no tiene la forma de góndola también es un medio de transporte muy apropiado y utilizado, ya que Italia está rodeada de mares.


Mirella nos ha traído unas fotocopias con información muy buena de los distintos lugares que visitó Willy Fog en su vuelta al mundo, con fotos típicas de los distintos lugares, así como su descripción.




PISA

Lo más típico de Pisa es su torre.
La Torre de Pisa tiene una altura de 55 metros, pesa 14.700 toneladas y tiene 300 escalones. No es la torre mas inclinada del mundo, sólo tiene 4º grados de inclinación al sur. La más inclinada está en la baja Sajonia: se trata del campanario de Suurhusen y tiene una inclinación de casi 6º. 
En cuanto a los orígenes de la Torre de Pisa, nos encontramos frente a un misterio… Una inscripción hecha en una de las paredes de la entrada de la Torre dice: “A.D. MCLXXIV. CAMPANILE HOC FUIT FUNDATUM MENSE AUGUSTI”, es decir, este campanario fue fundado en el mes de agosto, D.C. 1174. Un dato curioso es que en ningún registro de la época está escrito el nombre del arquitecto de la obra. Este hecho ha sido tema de muchos debates aún vigentes, pues según el historiador Aretine Giorgio Vasari, el arquitecto de la Torre es Bonanno Pisano. Pero también se reconocieron como posibles autores a Diotisalvi, (arquitecto del Baptisterio), y a Beduino, (la decoración de la torre es similar a otros trabajos realizados por este arquitecto). Con todas estas conjeturas e hipótesis alrededor del verdadero creador de esta gran obra, parece ser que todavía ese nombre permanecerá en el misterio. Fueron necesarios 200 años y tres etapas para construir la torre de Pisa, de ocho niveles. Al poco de construcción se vio que los cimientos eran débiles para sostener el Campanario, y tras la finalización de los primeros tres pisos la torre comenzó a inclinarse, por lo que su construcción se detuvo.

Casi 100 años después Giovanni di Simone se arriesgó a concluir la construcción agregando cuatro pisos mas. Para contrarrestar su inclinación, los pisos superiores tienden a “enderezarse” hacia la vertical (fueron construidos con un lado más alto que otro), por lo que la torre es en realidad curva, como una banana. La construcción del 4to al 7mo nivel se realizó entre 1272 y 1278, haciéndose el lado sur más alto, a fin de enderezar la torre. Sin embargo, la inclinación pasó a darse esta vez hacia el otro lado, el sur. La torre siguió inclinándose pero esto no fue un impedimento y se inauguro en 1372. (http://www.vivetoscana.com/la-torre-de-pisa-historia-y-curiosidades-de-uno-de-los-monumentos-mas-famosos-de-toscana/)




VENECIA

La tradición del Carnaval surge a partir del siglo XVII, en donde la nobleza solía disfrazarse para salir a la calle a mezclarse con el pueblo.
Desde entonces la máscara es el complemento imprescindible de ese Carnaval. Los trajes para disfrazarse que se utilizan son característicos de los años 1700 y abundan las máscaras blancas con adornos y sombreros o tocas con ropaje de seda.
Las máscaras y los disfraces desempeñan un papel clave en este mundo anónimo, donde las divisiones de clases parecen desaparecer, donde mágicamente todos se vuelven iguales, donde todo parece estar permitido.
Dado que el carnaval es uno de los atractivos de Venecia y las góndolas el transporte más característico de la zona, uniendo estos dos elementos y casi despidiendo al carnaval, hemos hecho los honores fotografiándonos de la siguiente manera:

























Tengo que pedir disculpas pues algunas de las fotos no están bien enfocadas, algo que no detecté cuando las hice con el móvil.


Y por último, aquí os muestro a los niñ@s haciendo en esta ocasión uno de los trabajos propuestos para incluir en nuestro dossier: