EFEMÉRIDES

Día de la Paz 


 





   


Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga. En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.


                       


                  


       

El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el referendum del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza


Andalucía es una comunidad autónoma de España, con estatus de nacionalidad histórica, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía que la rige. Está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Su capital es Sevilla, ciudad reconocida por el Estatuto de Autonomía como sede de la Junta de Andalucía. La sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se encuentra en la ciudad de Granada.
Es la comunidad autónoma más poblada de España (8 449 985 habitantes a 1 de enero de 2012) y la segunda más extensa, lo que explica su peso en el conjunto de España. Se encuentra situada al sur de la península ibérica; limitando al oeste con Portugal, al norte con las Comunidades Autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha, al este con la Región de Murcia y al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Gibraltar. A través del estrecho de Gibraltar, separado por 14 km en su parte más estrecha, se encuentran Marruecos y Ceuta en el continente africano. En 1981 se constituyó en comunidad autónoma, al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución Española de 1978, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas. El proceso de autonomía política se cursó a través del procedimiento restrictivo expresado en el artículo 151 de la Constitución, lo que hace de Andalucía la única comunidad española que accedió a la autonomía a través de dicho procedimiento. El preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2007 dice que la Constitución de 1978, en su art. 2, reconoce el espíritu de la asamblea de Córdoba de 1919 que definió a Andalucía como una "realidad nacional" . Posteriormente, en su articulado, habla de Andalucía como nacionalidad histórica.



El 6 de Diciembre celebramos el Día de la Constitución Española. Para aprender fácilmente algunos de los derechos y deberes os dejo la letra de una canción que he encontrado en pequenet. Para cantarla utilizaremos la música de la canción "Tengo una muñeca vestida de azul". También podéis pinchar en el enlace de abajo para poder jugar y aprender a la vez con algún adulto.




















La constitución te hace conocer
cuál es tu derecho y cuál es tu deber.
Yo tengo derecho a poder jugar
y debo las normas siempre respetar.
Yo tengo derecho a la educación
y debo en la escuela prestar atención.
Yo tengo derecho a la sanidad
y debo cuidar mi higiene personal.
Yo tengo derecho a dar mi opinión
y debo escuchar con educación.
Yo tengo derecho a vivir en paz
debo ser amigo y nunca pelear.
Y si mis derechos quiero hacer valer
nunca he de olvidar cuál es mi deber.




PINCHA EN ESTE ENLACE:
LA CONSTITCIÓN ESPAÑOLA PARA NIÑOS










25 DE NOVIEMBRE: DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Esta presentación contiene imágenes de todo el trabajo realizado por los alumnos y alumnas , con motivo de la lucha contra la violencia de género. En él se puede ver el trabajo del ciclo y el trabajo hecho en el aula. ¡¡¡Lo han hecho muy bien!!!

No a la violencia de género on PhotoPeach












El 20 de Noviembre  celebramos el día mundial de los derechos del niño. Hagámoslo aprendiendo cuáles son sus derechos y deberes para ayudar a los niños como se merecen.









DÍA DE LA MADRE