viernes, 7 de diciembre de 2018

ELABORACIÓN DE MATERIAL DE JUEGO

"La lectura y la escritura son dos habilidades fundamentales para los seres humanos.
La lectoescritura es la habilidad que nos permite plasmar el lenguaje, hacerlo permanente y accesible sin límites.

El aprendizaje de los procesos de lectura y escritura es uno de los más importantes en la vida de las personas, con muchos matices y múltiples beneficios. Es la base de aprendizajes posteriores y es además motor de desarrollo del pensamiento, del lenguaje, y de la inteligencia. Dominar estos procesos es garantía de éxito en los estudios y en la vida.

Son múltiples los beneficios que nos aporta el aprendizaje, desarrollo y dominio del proceso de lectoescritura infantil. Estos beneficios son de un gran valor tanto para los niños y niñas como para los adultos.
- Desarrollo del pensamiento y del aprendizaje. Sirve como herramienta para orientar y estructurar el pensamiento, de esta forma permite guiar el aprendizaje.

- Desarrollo de la empatía y la habilidad de escuchar. A través de la lectura los pequeños se meten en la piel de otros personajes, descubren como piensan y como sienten y lo que hacen en determinadas situaciones. Cuando el niño o la niña lee, esta callado, no oye pero escucha lo que le dicen los personajes.

- Desarrollo del lenguaje y de la expresión. La lectura nos permite observar el lenguaje, dando lugar a la reflexión inconsciente sobre el mismo, ya que nuestra atención está centrada en la historia. De esta manera asimilamos conocimientos que enriquecen nuestro lenguaje y que nos ayudan a expresarnos tanto de forma oral como escrita. La escritura a su vez, nos obliga a reflexionar antes de transmitir una información, este proceso hace que cuando tengamos que expresarnos oralmente nuestra capacidad expresiva se vea potenciada.

- Mejora la concentración y la reflexión. Tanto la lectura como la escritura requieren de atención y reflexión en lo que se está haciendo, tiene la ventaja de que estas se producen de forma inconsciente, sin hacer un esfuerzo por atender. De esta forma se desarrolla la capacidad de concentración.

- Fomenta la organización y elaboración de ideas sobre algún tema. Al leer algo, vamos organizando en nuestra mente las ideas del escrito, identificamos las ideas principales y las secundarias. Cuando escribimos elaboramos ideas a medida que vamos elaborando el escrito. Con la lectoescritura por tanto entrenamos la capacidad de crear y organizar ideas.

- Es un elemento fundamental para el desarrollo de la imaginación y la creatividad. La lectura introduce a los más pequeños y a los mayores en mundos mágicos, repletos de posibilidades, leemos el texto pero es nuestra imaginación la que va formando las imágenes de la historia en nuestra mente. La escritura nos permite a su vez crear realidades imaginadas o tal vez reales, pero elaboradas con nuestra mente y puestas en el papel con nuestras palabras.

- Es un elemento de relajación y de entretenimiento. La lectura y la escritura, son actividades que nos entretienen y al mismo tiempo son relajadas. Contribuyen también a reducir el estrés y el malestar emocional, ya que nos hacen centrarnos en el texto que tenemos delante y no pensamos en otras cosas. De este modo dejamos los problemas y preocupaciones a un lado.

- Contribuye a mejorar la ortografía. Leyendo, vemos las palabras escritas de forma inconsciente y sin esfuerzo nuestra mente va recogiendo esa información sobre cómo se escriben correctamente las palabras.

- Nos permite aprender cosas sobre el mundo que nos rodea. La lectura es un medio de incalculable valor para acceder a los conocimientos sobre el mundo que nos rodea, ya sean del tipo que sean". (Tomado de https://www.educapeques.com/lectoescritura).


 Por ello es importante seguir y utilizar diferentes estrategias para estimular procesos de aprendizaje. El juego es una estrategia importantísima sobre todo en estas edades. De ahí que sigamos buscando y elaborando material que nos ayude en esta tarea.


Lo último que estoy preparando son tapones con las sílabas  y fonemas que van conociendo mis peques .  Así podrán ir componiendo y descomponiendo palabras.


Para ello he pedido la colaboración de las familias, que tan amablemente participan. Desde el blog quiero agradecerles a aquellas que ya han iniciado su aportación.
Con esto ya podemos empezar a jugar por parejas.

¡¡¡Muchas gracias!!!


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, Blanca. Como siempre, encantada de que te asomes por el blog.
      Un beso también para ti.

      Eliminar
  2. Muy interesantes los beneficios de este tipo de juegos. No sabia que llegaban a tanto. Saludos y gracias por el contenido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, por eso hay que aprovechar a tope cualquier recurso.
      Gracias a ti por dar tu opinión.
      Un saludo.

      Eliminar