domingo, 22 de octubre de 2017

El papel del encargado del aula

Como ocurre en todas las aulas de infantil, he organizado responsabilidades y asignado encargos para cada día de la semana con el fin de trabajar ciertas rutinas y alcanzar los objetivos que me propongo para cada momento. La responsabilidad, la autonomía (...) son entre otros aspectos que pretendo desarrollar con este tipo de actividad que tiene carácter rotativo. En mi caso, lo he organizado de la siguiente manera: El encargado principal del aula: es el responsable de realizar todas las rutinas de la asamblea: pasar lista, anotar el día de la semana, día del mes, tiempo atmosférico y recordar el nombre (escribiéndolo en la pizarra). Además es quien se coloca el primero en la fila cuando la formamos para ir al patio o para las salidas.
Existen otros cargos o responsables a los que se les asigna otra tarea alternativa, una forma de compartir las tareas del aula y ser cooperativo. Se trata de las siguiente:
 - repartir el material (por equipo)
- limpiar la mesa (por equipo).
- repartir el jabón
- ponerse el último en la fila para apagar la luz y cerrar la puerta cuando salimos todos del aula.
- vigilante de las sillas ordenadas.
- responsable del silencio (algo que iniciaremos de aquí a poco).

Para recordar quién es el encargado/a principal, el protagonista se coloca una medalla. Este año he cambiado la medalla y las que utilizamos son:



y aquí os dejo algunas fotos de niños y niñas que ya han sido responsables del aula durante el momento de escribir su nombre:

 

 

 

 

 


Esto nos da la oportunidad de trabajar las letras del nombre, los sonidos, la longitud del nombre, el número de sílabas que contiene, la inicial, de forma que vamos reforzando los contenidos que trabajamos cada día.

Ya os iremos enseñando las novedades.






1 comentario:

  1. Muy buena estrategia el de nombrar el encargado del aula, para fomentar la responsabilidad y el orden.
    Saludos.

    ResponderEliminar