Seguidores

viernes, 27 de mayo de 2016

¡¡Vamos a la Granja-Escuela!!

La excursión esperada durante todo el año ha sido la salida a la Granja-Escuela de Cerralba, Pizarra  (http://www.auladelanaturalezajm.com/).  Esta excursión estaba prevista para el tercer trimestre. Y llegó el día. 
Ayer estuvimos todo Infantil y los niñ@s se lo pasaron "pipa".

En este espacio rural se hace diferentes tipos de actividades. Entre ellas, también se realizan campamentos de verano e incluso actividades de fin de semana. Os lo digo por si os interesa. Os he dejado el enlace arriba para que podáis acceder para informaros.

El viaje de ida fue muy bueno, incluso ni se nos hizo pesado o largo.










A la llegada a la granja nos estaban esperando personal de la granja.
A cada nivel se le asignó un monitor que estuvo compartiendo y dirigiendo al grupo todo el día. Nuestro monitor se llama Ismael y desde aquí le agradecemos su colaboración, amabilidad y simpatía. 
Todos los  grupos tuvieron el mismo  itinerario de actividades, pero en orden diferente. El nuestro fue el siguiente:

1ª parte del día:
- Desayuno
- equitación,
- el tesoro,
- Huerto- charca
- aves,
- huerto vidas,

2ª Parte del día:
- juegos,
- mermelada,
- recorrido.


Aquí os dejo algunas fotos y vídeos de las actividades: 


Nos recoge Ismael.


 Preparados para desayunar



























¡¡¡Nosotras también comimos, claro!!!


La próxima excursión para los míos ya será cuando estén en Primaria. Mis peques se convierten en "mayores".






Finalizamos el proyecto "La vuelta al mundo en 80 días".

Llegó el momento: terminamos el proyecto que iniciamos en el segundo trimestre y que fue el centro de nuestra Semana Cultural. Me refiero al proyecto "la vuelta al mundo...".

Hemos pasado por diferentes países; hemos conocido diversas culturas, algunas con más profundidad y lo que es mejor: nos hemos divertido "viajando por el mundo" con nuestros amig@s.

Como colofón, hemos realizado un dossier de lo trabajado durante todo este tiempo, pero no es un dossier cualquiera. Para hacer más atractivo el trabajo, hemos confeccionado nuestra propia maleta, que contiene montones de recuerdos de cada momento. Espero que las familias valoréis todo el trabajo realizado, que no ha sido poco.

Estos han sido los pasos para hacer la maleta:

1) Le pusieron las correas a la maleta y decoraron el pespunteado.



2) Tunearon sus maletas pegando sellos de los diferentes países que previamente colorearon.


3) Colocamos el pasaporte en la cara anterior del maletín.


Y así quedaron en una primera actuación:


 

En una segunda actuación, completamos la tarjeta identificativa de cada maleta. Para ello aprovechamos una tarjeta que trajeron  escrita desde casa con la dirección y número de teléfono personal.  En esta ocasión, se dibujaron en el hueco destinado para la foto. En el  reverso hicimos lo mismo pero colocando la foto personal.  Os dejo algunos ejemplos.
Así quedaron:




La tarjeta identificativa la colocamos en el asa de la maleta:


Y hoy, por fín, las maletas viajaron a casa. Los peques estaban impacientes por llevárselo. Pero como todo en la vida, el momento llega.








¡¡Buen regreso!!






miércoles, 25 de mayo de 2016

"Entre col y col" lecturas divertidas.

Tras el desayuno, tenemos el hábito de coger un libro de nuestra biblioteca de aula, antes de ir al recreo. Es una forma de tener contacto a diario con los libros de forma lúdica y amena y de ir amando los libros. A ellos les gusta colocarse por parejas, en pequeños grupos y compartir las lecturas, e incluso hacerse preguntas. Hoy me he partido de la risa, viendo a mis peques jugando entre ellos con los libros. Se hacían preguntas a modo de adivinanza y me ha parecido muy interesante la escena que se ha montado en cada rinconcillo. He intentado grabar sin que se dieran cuenta pero ha sido casi  imposible captar la magia que se respiraba al verles disfrutar con un simple libro y otro compañer@ al lado. 
Estas son las pequeñas cosas que me emocionan y me animan a seguir en mi trabajo.


 

Continua nuestro trabajo del arcoiris.

Tras el experimento, hemos realizado la plasmación en un folio de nuestro propio arcoiris. Con pintura y un pincel lo hemos realizado, pintando cada uno de los caminos con los colores correspondientes. Para ello hemos establecido la serie ordinal numérica: 1º, 2º, 3º...así hasta el 7º, asociándolo a cada color.
Para su confección hemos optado por el tipo de agrupamiento siguiente:

Pequeño grupo

Mientras tanto..., el resto de alumn@s hacían otra tarea encomendada. Tengo que aclararos que para algunos sigue siendo muy estresante tener que esperar que le llegue el turno de pintar. ¡¡Ainssss, qué sufrimiento!!

Para Angel hemos utilizado otra técnica plástica. Ha rellenado su arcoiris con bolitas de papel de seda que él mismo ha arrugado, redondeado y pegado. Y su trabajo ha quedado así:








Peinados y cortes de pelo.

Cuando llegamos por la mañana a la escuela, siempre hay algo que nos llame la atención o que nos parezca interesante comentar. En esta ocasión, hubo dos niñas que vinieron muy guapas, con cortes de pelo muy bonitos o incluso con peinados chulísimos, que es el caso de Carmen, con una trenza haciendo de diadema del pelo. Aunque no son los únicos casos de cortes o peinados llamativos, estos son los últimos que me ha dado por fotografiar. No siempre puedo estar fotografiando todo lo que quisiera,  ¡¡¡ ainssssss!!!.


 

A mi me encantaría aprender a hacer el peinado que lleva Carmen. Y como todo es ponerse, tendré que ver algún tutorial que me ayude, jijiji.
¡¡Chicas, estáis guapísimas!!.





Experimento con la luz solar: Provocamos un arcoiris

El lunes pasado, tras la sesión de psicomotricidad, nos quedamos en el patio para realizar un experimento. El que hicimos con el volcán gustó muchísimo y aprovechando el tirón de tan buena acogida, realizamos otro; esta vez la intención era conseguir ver el arcoiris  aunque no lloviera. Mis peques tienen bastante claro que el arcoiris aparece cuando llueve y sale el sol. Por eso escogimos la zona más soleada del patio y aportamos otros elementos también importantes:
- un recipiente transparente,
- un folio,
- un espejo y
- cantidad suficiente de agua para hundir el espejo hasta la medida deseada.


Primero observamos el espejo y comprobamos que es simplemente un espejo. A Ángel le gustó la idea de mirarse y verse reflejado, jijiji.

Segundo, echamos el agua en el recipiente y metemos el espejo.


Tercero, sujetamos el espejo con cierta inclinación y colocamos frente al espejo el folio blanco.





Movemos el espejo  y por fín conseguimos el efecto arcoiris reflejado en el folio. Todos pendientes del fenómeno.


Y  misión cumplida: señoras y señores esto no es magia, esto es ciencia, jejejeje.


Colocando el espejo en la mejor posición, ligeramente inclinado y dándole los rayos del sol, conseguimos la descomposición de la luz blanca en los siete colores del arcoiris.





¡¡Hasta el próximo experimento!!