sábado, 30 de abril de 2016

Un regalo inolvidable



¿Qué os parece?
Mirad, aquí os muestro la fotografía de una amapola, mi amapola, perfecta en su hechura y traída con mucho cariño por Aitana. Me la regaló el viernes y para mi fue una grata sorpresa. ¡¡Me encantan las amapolas!! y su fragilidad y escasa durabilidad me hacen apreciarlas aún más. Por eso y sabiendo que iba a durar poquito, la fotografié para recordarla y mantener su perfección en mi retina.

Aunque es una flor silvestre, que adorna nuestros campos en la primavera, puede ser utilizada con fines terapéuticos y culinarios. Incluso tradicionalmente se utilizaba con fines mágicos.

Y además, tenemos una hermosa poesía de Juan Ramón Jiménez dedicada a esta bella flor. (Como para no valorarla).


"Novia del Campo, Amapola"
por Juan Ramón Jiménez

                                    

Novia del campo, amapola
que estás abierta en el trigo;
amapolita, amapola
¿te quieres casar conmigo?
Te daré toda mi alma,
tendrás agua y tendrás pan.
Te daré toda mi alma,
toda mi alma de galán.
Tendrás una casa pobre,
yo te querré como un niño,
tendrás una casa pobre
llena de sol y cariño.
Yo te labraré tu campo,
tú irás por agua a la fuente,
yo te regaré tu campo
con el sudor de mi frente.
Amapola del camino,
roja como un corazón,
yo te haré cantar, y al son
de la rueda del molino.
Yo te haré cantar, y al son
de la rueda dolorida,
te abriré mi corazón,
amapola de mi vida.
Novia del campo, amapola,
que estás abierta en el trigo:
amapolita, amapola,
¿te quieres casar conmigo?


De nuevo: gracias Aitana por este lindo regalo.



Nueva sesión de psicomotricidad

En esta ocasión volvemos a los circuitos. Hacía tiempo que no hacíamos este tipo de actividad en las sesiones de psicomotricidad. Y como a ellos les gusta y nos permite realizar diferentes tipos de actividad, el jueves optamos por montar un circuito pequeño, eso si.

 


Los circuitos psicomotores son trayectos con diferentes desafíos motores que los niños deben recorrer siguiendo un orden determinado, de tal manera que desde un punto de partida a otro de llegada hayan podido pasar por todos los ejercicios presentados. En algunos casos estos desafíos se dan en forma simultánea, para ello será necesario dividir el aula en grupos, en el mismo número de desafíos propuestos. En nuestro caso no fue necesario porque el circuito que creamos fue pequeño.

En un circuito psicomotor se puede presentar diferentes desafíos haciendo uso de diversos materiales que busquen desarrollar diferentes habilidades, se puede presentar diferentes desafíos con diversos materiales que desarrollen una misma habilidad o presentar los desafíos a partir de un mismo material que permita desarrollar diversas habilidades.

La novedad en esta ocasión fue la ayuda que tuvimos de la nueva monitora, quien acompañó a Ángel durante el trayecto.
Le damos la bienvenida a Rocío.

Esta vez no he hecho las fotos previas del calentamiento, actividades que hacemos rutinariamente en cada sesión 
y a la relajación.


¡¡El día de San Marcos hacemos los hornazos!!.

Esta semana comenzamos nuestra jornada con la esperada elaboración de los hornazos. Es tradición en nuestro cole hacerlos en clase, con o sin ayuda de algún mayor entendido y/o experimentado en estos quehaceres. En nuestro caso tuvimos la inestimable ayuda de dos madres voluntarias  disponibles, a las que agradezco enormemente su colaboración, pues fue todo mucho más fácil y el hecho de que estuvieran allí me permitió hacer alguna que otra foto. Muchas gracias Mª Ángeles y Ana Mª.

Está claro que la libertad y creatividad fue uno de los indicadores de la jornada, permitiendo a los niños hacer sus propias creaciones, aunque hay que decir que hay una figura característica para hacer el hornazo, no se si por la facilidad de su creación o por el significado.

Pero la imaginación de los peques y el interés por ciertas elecciones, dejaron un repertorio de hornazos de lo más variopinto. Aquí os dejo las fotillos  del momento:


 Las madres en plena faena,




Los resultados de las creaciones:






Tengo que añadir que en favor de mis peques, que no todas las masas estaban en las mismas condiciones. A algunas les faltaba harina, por lo que se hacía bastante más difícil manejarla. Se pegaba a los dedos que"daba gusto" y ni untando aceite se podía manejar bien. Así que podéis valorar su trabajo teniendo este pequeño detalle en cuenta, jejejeje.

Enhorabuena, campeon@s. Sois todos unos artistas.







viernes, 22 de abril de 2016

Finaliza nuestra VII Semana Cultural.

Aquí estoy de nuevo con información de nuestra VII Semana Cultural, información que aún no os había traído.
Repleta de actividades motivadoras, la semana cultural ha terminado como esperábamos. Los niños y niñas han vivido momentos emocionantes, divertidos a la vez que didácticos.

Ya os comenté que el lunes fuimos al visionado de la grabación realizada por los alumnos y alumnas del centro. La grabación completa aún no está en nuestro poder, por lo que no la puedo colgar en este post. Pero intentaré acceder a ella para que la podáis ver.

El jueves tuvo lugar el concierto didáctico, que se realizó en el salón de actos del Ayuntamiento, presentado y dirigido por Gabriel Marín.



Nada más entrar en el salón de actos, ya se  respiraba en el aire la multiculturalidad a través de los diferentes instrumentos expuestos en el escenario.



Y nada más comenzar ya se cumplieron  nuestros deseos de descubrir cosas nuevas: instrumentos desconocidos, sonidos nuevos, lugares de procedencia de los mismos...Un sin fin de cosas interesantes, presentadas de forma muy amena por Gabriel Marín, un experto en la materia.
El concierto fue interactivo, lo que significó la participación de grandes y pequeños durante diferentes momentos del acto. 
¡¡Os podéis hacer una idea de lo divertido que fue para tod@s!!













Por otro lado, tras la vuelta del concierto y terminado el tiempo de recreo, nos dirigimos al IES Manuel Romero para la visita que teníamos programada para el martes y que no llegamos a realizar por  causa del mal tiempo. 




Y allí dió comienzo nuestro periplo por los distintos talleres que tenían preparados los alumn@s del Instituto.

Comenzamos por uno de creación de transportes con material reciclado.




Otros talleres os los presento en fotos:



 


 

 

 


 

¡¡Ángel haciendo amistades!!

 


 

 






Y por fin, hoy viernes hemos disfrutado con la gincana preparada por ciclos.
Los juegos han estado dirigidos por alumnos de 6º de Primaria, buenos ayudantes y colaboradores.







Al terminar la gincana de juegos hemos recibido un regalito muy apetitoso y un recuerdo, que os muestro a continuación:






Ahí van con sus regalitos y sus farolillos chinos "la mar de contentos". Y con su marcapáginas dentro de la carpeta.


Nuestra Semana cultural también está en la prensa digital. Aquí os dejo el enlace para que podáis verlo. Picad en la imagen siguiente:



Con esto damos por clausurada nuestra VII Semana Cultural. 
¡¡Hasta el próximo año!!.