Seguidores

domingo, 31 de enero de 2016

Enseñamos algunos de nuestros últimos trabajos escritos.

No tengo mucho tiempo aveces para hacer fotos mientras mis peques están trabajando, ya que intento aprovechar ese tiempo para corregir algunos trabajos o leer individualmente con algunos, si es que no precisan de mi ayuda en cualquier momento. Sin embargo, conforme iban terminando, fui haciendo  fotos a algunos de los libros que llegaban a mi mesa para ser corregidos. 
Seguro que al igual que yo, vais a ir viendo su evolución.









Estaréis conmigo en que estos chicos se esfuerzan un montón. ¿A que sí?



¡¡Seguimos apostando por la PAZ!!

Una cita anual y necesaria tanto en los centros educativos como en la sociedad actual y que por su importancia debiera ocupar nuestra vida diaria, es la celebración de la Paz. Por su grado de importancia, este valor tiene una fecha en el calendario de las efemérides. Por eso, y teniendo en cuenta que el 30 de enero se celebra a nivel mundial el día De la Paz y la no violencia, nosotros lo  festejamos el viernes a nivel de centro con una serie de actividades. 
Cuando regresamos de las vacaciones de Navidad, lo primero que hicimos al ver el nuevo calendario fue marcar las fechas mas importantes del mes. El mes de enero se destacó por no tener ningún cumpleaños a la vista pero marcamos con color rojo el día 30, hablando de la importancia de la paz en nuestras relaciones con los demás y llevamos la cuenta atrás hasta el día marcado.
Durante esta semana en el aula hemos hecho un brazalete que lucimos por fin al finalizar la jornada escolar del viernes. Y como el elemento representativo de la paz por antonomasia es la PALOMA, nosotros, cómo no, hicimos la nuestra. Estos son los resultados:






Además vimos el cuento "Los colores", que desde aquí os recomiendo. Los peques lo entienden perfectamente y les gusta mucho.


Por último, acudimos al patio de mayores y participamos cantando la canción de Alvaro Soler y Jenyfer López "Bajo el mismo sol". Esta fue la actividad más notoria.
Aquí os dejo el vídeo. Espero que os guste, aunque creo que la calidad no es muy buena pues he usado demasiado el zoom y no he tenido buen pulso. Pido perdón por ello.







viernes, 29 de enero de 2016

Semana llena de novedades. Un nuevo Proyecto

Como ya sabéis muchos de vosotr@s, estamos trabajando en clase la unidad de trabajo relacionada con "La calle". Pero antes de darla por terminada, esta semana hemos comenzado una aventura con un personaje muy conocido de la literatura. Se trata de Willy Fog, el protagonista de "La vuelta al mundo en 80 días", en la serie infantil de dibujos animados que lleva el mismo título que la obra literaria de Julio Verne.
Para comenzar, hicimos llegar una nota a las familias para informarles del inicio de este proyecto, proyecto que tendrá su culminación el día 23 de Abril, para hacer coincidir su finalización con el día del libro.
Desde ahora hasta esa fecha, iremos descubriendo interesantes destinos con todo tipo de información desde los diferentes ámbitos.
Algunos peques han traído un material que ya hemos empezado a utilizar. 


Celia nos ha traído un globo terráqueo


Eloy nos ha traído información sobre los protagonistas y personajes de la serie.


En la asamblea viendo donde estaba Willy Fog viviendo y desde dónde partirá para realizar su viaje alrededor del mundo.

Pero aquí no queda todo. Hemos tenido la visita del protagonista principal. Willy Fog ha hecho una parada en Villanueva de la Concepción para explicar a nuestros niñ@s su plan.





Tenemos un vídeo del momento de la visita de Willy Fog pero tengo que deciros que la grabación se hizo de forma incorrecta y el video se ve tumbado. Así que espero que os hagáis una idea con las fotos que os ofrezco en el post.




domingo, 24 de enero de 2016

Ultimo trabajo de plástica de la semana.

Como sabéis, estamos trabajando la unidad de La Calle. Eso implica conocer los distintos tipos de edificios, elementos, señales, (...) que nos podemos encontrar en ella. Las casas son uno de los edificios más conocidos por ellos, aunque hemos visto otros tipos como: Ayuntamiento, biblioteca Municipal, polideportivo, supermercados, (...). Esta semana construimos una calle con las casas troqueladas de cada niñ@. Pero este viernes comentamos con nuestra casa en volumen. El lunes las montaremos pues ha sido una semana muy apretada de trabajo, sin parar.



Ya os enseñaré el resultado final.



Nuestras obras de Arte

Durante este trimestre estamos trabajando al pintor y escultor francés Edgar Degas y concretamente estamos trabajando su obra titulada "La pequeña bailarina de 14 años". Considerado uno de los fundadores del Impresionismo, aunque él mismo rechazaba el nombre y prefería llamarlo realismo o arte realista, Degas fue uno de los grandes dibujantes de la historia por su magistral captación de la sensaciones de vida y movimiento, especialmente en sus obras de bailarinas, carreras de caballos y desnudos. Sus retratos han sido muy apreciados por la complejidad psicológica y sensación de verdad que transmiten. (https://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Degas).

Aprovechando las láminas que tenemos y las acuarelas, que es una de sus técnicas plásticas preferidas, hicieron su obras de arte eligiendo los colores para el fondo y elementos de la pintura.

En pleno trabajo...estos fueron los procesos hasta llegar a los resultados finales que fueron de verdad fantásticos:










 
incluso Angel estaba ensimismado





¡¡¡Nos encanta disfrazarnos!!!

No os lo había contado aún, pero antes de las navidades recibimos el pedido de material didáctico que hicimos a principios del curso escolar. Entre el material que pedimos se encontraba un lote de disfraces. Tengo que decir, y los padres y madres fueron testigos de ello, que los disfraces que teníamos en nuestra aula estaban más que utilizados, bueno, para ser exacta, estaban casi destrozados. Algunos no tenían arreglo, aunque las mamás amablemente se los llevaron para hacer algún que otro milagro. Pero a pesar de que hasta el momento los trajes habían servido, nuestro baúl de disfraces pedía a gritos una renovación. Por eso nos pusimos manos a la obra y de ahí que tengamos nuevos disfraces. En las siguientes fotos podréis ver algunos de ellos. Disfrazarse es una de las cosas que más les gusta.





Jugar a disfrazarse es algo muy necesario en la vida del pequeño, ya que contribuye a su desarrollo; el niño se viste de un personaje y se imagina una historia con ese disfraz, está dando rienda suelta a fantasía, a su espontaneidad y a su creatividad. “En esta etapa, hasta los seis años, en el mundo del niño reina la imaginación: se inventa compañeros de juego invisibles y disfruta creando personajes y situaciones. Se trata de una edad mágica, en la que el mundo real y el mundo imaginario todavía no están claramente diferenciados”, nos explica Elena Gállegos, psicóloga infantil. La fantasía es natural y saludable para el equilibrio emocional del pequeño. Eso sí, “siempre que no se pase todo el tiempo en ese universo fantasioso y que no lo viva de manera tan intensa que pierda por completo el sentido de la realidad”, advierte la especialista. Además de divertido, disfrazarse es un método estupendo para que los niños expresen sus sentimientos. Por eso es uno de los recursos que más utilizan los terapeutas infantiles para ayudar a los pequeños a vencer los problemas de relación (como la timidez) y los miedos (a los perros, a los fantasmas...). Tambiénes la manera más fácil de enseñar a los niños a ponerse en el lugar de los demás, lo que les ayuda a tener más empatía y a integrarse mucho mejor en el mundo que les rodea (de http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Desarrollo-y-aprendizaje/Los-beneficios-de-los-disfraces-en-los-ninos)
Otro juego de éxito es el del rincón del ordenador.

Oportunidades de juegos que nos ayudan a  aprender a vivir la vida de los adultos pero en edades tempranas.




domingo, 17 de enero de 2016

Terminamos el viernes relajados y viendo la peli que más nos gusta.

A pesar de que los viernes tenemos asignado en nuestro horario una sesión de biblioteca y dado que trabajamos diferentes cuentos durante la semana e incluso dejamos algo para el fin de semana, decidimos dedicar dicha sesión para ver una peli en la clase. Los peques dieron varias opciones y eligieron ver dos cortos que les encanta: "Caperucita roja" y "Los siete cabritillos". Son cuentos que por mucho que los vean no se cansan de ellos.
Desde mi punto de vista, los cuentos tradicionales tienen un poder especial sobre los más pequeños. Desde pequeñitos los niños aprenden a apreciar las historias, siempre hay algo, alguna ...que "conecta" directamente con algo muy dentro de ellos. Por eso necesitan repetir y repetir para ver si consiguen interiorizar eso que les ha "tocado". Por otro lado, los cuentos que siempre nos ayudan a acercarnos a nuestros sentimientos más profundos son los cuentos tradicionales.



No dejéis de contarles los cuentos que ellos anhelan escuchar.




Empezamos unidad nueva: La calle.

Aunque la mayoría de los papis y mamis ya se habrán enterado por la información que os ha llegado a casa, vuelvo a recordar que hemos empezado unidad nueva. Se trata de "La calle" con todo lo que ello conlleva. Hemos empezado nuevo libro de Suso y ya nos estamos enterando un poquito más de cómo utilizar todo el material que propone la editorial para trabajar cada unidad. Mis peques van evolucionando y la verdad es que los trabajos muestran ese avance. No les hice fotos a todos los libros por falta de tiempo, porque venía la seño de religión y estábamos recogiendo el material, pero fijaros:




¡¡Van dominando la minúscula con una facilidad increíble!!. 
Felicidades chic@s, lo estáis haciendo fenomenal.


Empezamos a mover el cuerpo después de las vacaciones.

Esta semana hemos tenido una sola sesión de psicomotricidad algo corta aunque especial y divertida.

Como es normal en cada una de las sesiones, comenzamos con el calentamiento. Y para poneros en situación tengo que deciros que mis alumn@s cada día me sorprenden más, pues durante el calentamiento una de ellas dijo que eso es lo que hacían en zumba. Jejeje, para mi zumba es un término casi recién conocido, desde que voy al gimnasio. Pero como veis, ellos están muy puestos en todo. Y eso me gusta.









Pues bien, tras el calentamiento, dimos dos vueltas a la pista y lo que más me gustó es lo que disfrutó Ángel mientras corría de la mano de diferentes compañeros. Es la primera vez que participa aceptando ir de la mano de un niño/a y terminar la carrera. Todo un reto.
Tanto les gusta este tipo de carrera que tuve que pararlos, porque seguían llevados por el entusiasmo y la velocidad.
A continuación hicimos un juego donde cada uno representaba un papel. Dos filas de niñ@s y cada uno era un edificio. Dos personajes: un ladrón y un policía. El policía debía de atrapar al ladrón, el cual tendría que ir sorteando los edificios que se iba encontrando en la calle. Y dependiendo de dónde se refugiara el ladrón, recibiría una respuesta u otra por parte del niño que le daba cobijo. Los edificios eran: una casa, una iglesia, una comisaria y una escuela (edificios que podemos encontrar en un barrio, pueblo o ciudad). Nos hartamos de reír por las situaciones que vivimos. De este juego no tenemos ni fotos ni grabación, no siempre puedo estar grabando (lástima).