sábado, 9 de abril de 2016

¿Habéis hecho alguna vez CHI KUNG?

El Chi Kung  es una terapia medicinal de origen chino que pertenece al mismo grupo que otras terapias como el taichi o el reiki. Todas ellas proceden de la tradición oriental y sustentan sus principios en la importancia de canalizar de forma adecuada la energía vital a través de los diferentes meridianos que recorren nuestro cuerpo. 

Según dichos principios, el buen estado de la salud de cada uno dependerá de nuestra capacidad para conseguir el correcto equilibrio entre la mente y el cuerpo; y dicho bienestar se logra, principalmente, a través de la meditación y del control de la respiración. De hecho, la traducción literal de chi kung vendría a ser ‘el trabajo de la respiración’, ya que este método terapéutico incide especialmente en la importancia de que nuestra respiración sea consciente y acompañe a cada uno de nuestros movimientos y pensamientos. 

También conocida como “fuente de la juventud”, quienes la practican aseguran que les ayuda a eliminar las tensiones y el estrés del día a día y que es un auténtico caudal de paz que les aporta salud y vitalidad. (http://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/vida-activa/chi-kung-fuente-de-juventud-9048)

Aunque tiene origen chino, como hemos dicho al principio, está relacionado  con otras terapias propias de zonas orientales. 
Por eso, aunque nosotros estamos trabajando la India, decidimos practicar Chi Kung dirigidos por el maestro Antonio, un expertos en estas artes, ya que la meditación también  es una práctica muy común en  esta península.

Meditación es sinónima a la India y a la espiritualidad india. Uno puede tener una experiencia verdaderamente alegre y espiritual que no tiene nada que envidiarse de cualquier otra vacación que usted haya experimentado hasta hoy. La palabra “meditación” incluye diversas prácticas ... y tiene como objeto llevarnos mas allá de las ilusiones creadas por nuestros pensamientos y sentidos para que podamos experimentar todo en su forma más pura. 
 A medida que los pensamientos se desvanecen, la mente se tranquiliza y se libera. Al llegar a las fases mas avanzadas, meditación sirve para alcanzar un estado elevado de ilustración o reconocimiento supremo de si mismo.

Bueno, pues sin ánimo de conseguir este estado sino de experimentar cosas nuevas asociándolo a nuestro proyecto, aquí os dejo las fotos de la sesión que tuvo lugar este martes:

El maestro Antonio contó primeramente un cuento:

Os explico. Según nos comentó el maestro, el chi kúng está relacionado con las estaciones del año y asociado a un órgano del cuerpo, que  su  vez se relaciona con una emoción. En esta ocasión, como estamos en primavera y el órgano relacionado es el hígado, nos centramos en las emociones que se pretenden trabajar.


Y a continuación siguió la sesión de meditación. Os invito a que veáis el vídeo:




Para nosotros fue una experiencia nueva gratificante y aunque parezca mentira, también divertida.


8 comentarios:

  1. Yo hago Tai-chi, especialidad Chi-kung, dos veces a la semana, y llevo así años y años. Como bien dices en la entrada esta es la estación del hígado y hay que trabajar a fondo la respiración.

    En clase trabajo semanalmente, después de la clase de psicomotricidad, la respiración, la relajación y los masajes y parece que poco a poco les va ayudando a concentrarse mejor y a tomar conciencia de su cuerpo, pero tengo ganas de trabajar algo de yoga también. A ver si el año que viene...

    Como supondrás la entrada me ha encantado. Un beso, Ana. Me alegra mucho ver que hacemos cosas muy parecidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que eres una experta del chi kung!!yo tb me alegro de que hagamos cosas similares. Eso es buena señal. Un abrazo

      Eliminar
  2. Préstame al maestro Antonio!!! Jajaj. De Málaga a Almagro no hay ná jeje. Una actividad que les permite a los peques relajarse un poquito. Lo mismo te la copio que hemos terminado China. Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo prestaria aunque depende de él, jijijiji. La verdad es q es un entendido y se presta siempre q hace falta.
      Me alegra q te guste y que te copies, jajahaja. Veras cómo disfrutan los peques.
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias por invitarme a dar esa clase de Chi Kung para los niños/as de Infantil 5 años! Fue todo un placer. Estuve encantado con unos/as alumnos/as tan buenos.
    Una sesión llena de paz, tranquilidad, cariño y respeto.
    Antonio B.
    Un acercamiento a nuestro mundo emocional gracias al Chi Kung y a la respiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre a ti, maestro. Los niños aprendieron y disfrutaron un montón. Fue un éxito. Asi que gracias ...millones de gracias.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Siii, David!! Experimentando cosas nuevas para los chicos. Fue genial.
      Un abrazo.

      Eliminar

Déjame tu comentario y en cuanto pueda te responderé.