domingo, 10 de enero de 2016

¡¡Trae un juguete de Reyes al cole!!

Tras las fiestas navideñas y teniendo en cuenta que la vuelta al cole se produciría el siete de Enero, decidimos que los peques podrían traer al cole un juguete diferente los dos primeros días. La idea de que seguidamente al día de Reyes tuvieran que incorporarse al cole, despertó un sentimiento de lástima por el escaso tiempo para poder jugar con los nuevos juguetes recibidos.
Mis peques trajeron super contentos su juguete y el primer día hicieron su presentación y descripción.
Este es el video que grabamos durante la asamblea, antes de pasar a jugar con ellos.




Sin embargo y a pesar de mi sentimiento, la percepción que tengo ahora es diferente. Como habréis visto en el video, los niños estaban muy contentos con sus juguetes. Pero a la hora de la verdad, cuando dispuse el tiempo para que pudieran jugar, mi sorpresa fue que los niñ@s eligieron ir a  cada rincón de juegos del aula con su juguete al lado. Poco caso hicieron a ese juguete recién llegado. Y sin embargo cogieron con entusiasmo los juegos de cada rincón del aula. Incluso volvió a pasar el viernes.
Mi reflexión es la siguiente: los niños y niñas tienen una percepción del tiempo diferente a la nuestra. Mis alumn@s en ningún momento pensaron que tuvieron poco tiempo para jugar con sus nuevos juguetes. Fui yo quien valoró el tiempo de otra forma y en base a otros parámetros al preguntarles a casi todos si tuvieron suficiente tiempo para jugar.
Por otro lado, la abundancia y satisfacción inmediata de lo que queremos puede hacernos perder la valoración de aquello que conseguimos. Puede que al verse saciados los deseos de cada niño y niña, el interés de lo nuevo pareciera decaer por lo ya conocido aunque apreciado.
Esta es mi impresión. Pero...
¿Qué os parece a vosotros? ¿Estáis de acuerdo conmigo? o ¿pensáis que existen  razones de mayor peso que den explicación a este hecho?
Doy oportunidad al posible debate que además se ha planteado desde el blog de Paula Suárez.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias Ana por compartir tus experiencias y por la mención realizada a mi blog. Estoy encantada de conocer tu trabajo y no puedo más que darte la enhorabuena por tus iniciativas, por mostrar tu trabajo y por establecer un nexo de unión virtual entre la escuela y la familia. En ocasiones parece que aquello que realizamos es la norma y no siempre es así, lo habitual por mis experiencias no es permitir que los niños lleven sus juguetes al aula y mucho menos interactuar socialmente con ellos. Enhorabuena y muchas gracias por seguir mi trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Paula. Desde luego me animas muchísimo a seguir con ilusión con el trabajo que realizamos. Es como una inyección de autoestima que recibimos.Por supuesto que nos interesa seguir a personas como tú, pues nuestra actitud es aprender siempre. Y tu puedes aportarnos grandes cosas.
      En cuanto a la mención...es normal. Tu post me sorprendió ya que rondaba por mi cabeza comentar en mi ultima publicación, aquellas impresiones que tuve y que me sorprendieron. Y me alegré mucho cuando vi abierto el debate en tu blog. Me lo pusiste muy fácil. Gracias por tanto a ti. Seguiremos en contacto y por supuesto aquí tienes tu espacio para hablarnos cuanto quieras.
      Un abrazo.

      Eliminar

Déjame tu comentario y en cuanto pueda te responderé.