Seguidores

sábado, 28 de noviembre de 2015

¡¡¡Basta ya tanta violencia!!!

El  25 de Noviembre se celebró a nivel mundial el "DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO". Nuestro centro se sumó a la iniciativa a través del programa anual de igualdad que llevamos a cabo. Y nada más entrar por las puertas del cole, se elevó un canto por la igualdad y la no violencia, realizado por un coro de niñ@s de diferentes edades, tanto del instituto como una pequeña representación de los diferentes niveles de infantil y primaria. 






Además, en la biblioteca de nuestro cole teníamos una serie  de vídeos relacionados con esta efeméride preparados para ser vistos. Previa selección y adaptación a cada una de las edades, la coordinadora seleccionó el siguiente spot publicitario para los alumn@s de Infantil: 


Y  tras su  visionado, hicimos una réplica del mismo con algunos alumn@s de 4 y 5 años, para terminar con abrazos entre todos.






Para finalizar el trabajo realizado con esta efeméride, en clase hicimos un dibujo alusivo para expresar nuestra repulsa a la VIOLENCIA.  Y este fue el resultado de los trabajos. ¿Qué os parece?




Aros, pelotas y nuestro propio cuerpo.

Los lunes iniciamos la semana con actividad psicomotriz, a la que le damos una importancia vital para el desarrollo personal y corporal. La primera sesión de la semana la realizamos con pelotas y aros, especialmente realizando lanzamientos dirigidos y más tarde libremente. Los aros dan mucho juego para hacer numerosas actividades diferentes. Y lo más gracioso de todo es que a los niñ@s les gusta todo tipo de material que se usa en la sesión psicomotriz, aunque tengan sus preferencias, ¡¡claro!!





psicomotricidad aros y pelotas -

¿Os animáis a jugar?



Iniciados en Pilates

Nuestra cita con la actividad corporal no puede faltar en nuestra jornada escolar semanal. Cuando no es posible hacerlas en el exterior por las inclemencias del tiempo, mis alumn@s me lo reclaman, para hacerlo en otro lugar, aunque sea en clase. Y así fue este jueves pasado. El tiempo se presentó desolador. El viento no nos dejaba tranquilos y algunos teníamos la sensación casi de volar. Así que decidimos hacer psicomotricidad en nuestra aula. 
Seguimos realizando movimientos de pilates, los cuales han sido bien acogidos por los peques. Y empezamos con ejercicios de calentamiento, continuamos con la  realizando los ejercicios propiamente dichos y concluimos con estiramientos de músculos y relajación.











sábado, 21 de noviembre de 2015

Tod@s somos París.

El lunes pasado, alumn@s y maestr@s del CEIP Ciudad de Oscua nos unimos al minuto de silencio propuesto en los medios de comunicación y que se llevó a cabo para presentar nuestras condolencias a los familiares de las víctimas del atentado terrorista, producido en París el pasado viernes 13 de noviembre. La respuesta del alumnado fue ejemplar.






Este post lo he dejado para el último porque la noticia del atentado sigue teniendo vigencia después de una semana.



Nuestra sesión de biblioteca: Un cuento para disfrutar.

Este viernes, para terminar la semana, hemos ido a la biblioteca y hemos leído un cuento que queremos recomendar. Se titula "Uno y siete" y nos ha parecido super interesante para trabajar la paz, la igualdad, los derechos del niño...por lo que su lectura nos ha venido genial hoy, precisamente hoy, que celebramos el día de los derechos de los niños. Aquí os dejo el cuento para que le echéis un vistazo:
El resultado de las representaciones del cuento es el siguiente:


Como nosotros éramos los encargados en esta ocasión de recomendar un libro en el ARBOL DE LAS RECOMENDACIONES, escogimos uno de ellos y lo colocamos en nuestra rama dedicada a infantil. Y allí nos hicimos la foto de rigor, para enseñárosla. Esperamos que os guste:




En el tiempo que tenemos libre en la biblioteca, después de hacer la actividad dirigida de la lectura de  un cuento y la posterior plasmación en papel de una escena del libro leído, damos tiempo para coger libros de forma libre. A Ángel le cuesta trabajo centrarse y coger un libro para verlo. Pero intentamos ayudarle para que le gusten.

Momentos cortos de atención.





Pilates para niños y niñas

La actividad física tiene gran incidencia en el bienestar corporal. Este año yo estoy más involucrada en actividades en el gimnasio y animada por ello, estoy añadiendo ejercicios en las sesiones psicomotrices que son realmente interesantes incluso para los niñ@s. Me estoy refiriendo al pilates; una actividad que va tomando fuerzas por los beneficios que tiene. 

"Y ¿Por qué Pilates es bueno para los niños? 
Aporta los siguientes beneficios: 

1) Flexibilidad. La pérdida de flexibilidad se acentúa a medida que se envejece, por eso es importante que desde la juventud se trabaje. Tener flexibilidad significa mantener a los niños libres de lesiones, además de mejorar su condición física.  

2) Coordinación.   Pilates para niños puede ayudar a aprender a moverse con gracia y a tener un uso eficiente de sus cuerpos sin cargar la espalda y las articulaciones. Sus cuerpos pueden seguir su desarrollo a medida que envejecen y así ayudar a compensar algunos de los efectos negativos de la gravedad a medida que el cuerpo, la columna vertebral y las articulaciones comienzan a deteriorarse. Pilates ayuda a realinear y fortalecer los músculos y las articulaciones. 

3)Equilibrio.  Al mejorar la postura y la coordinación del cuerpo, los niños van a desarrollar mejores habilidades de equilibrio y a lograr conciencia corporal, lo que supondrá un beneficio para el futuro. El equilibrio y la coordinación pueden mejorar las habilidades de un niño en otras prácticas deportivas. Hay que recordar que Pilates es el secreto de muchas de estrellas del deporte. 

4)Concentración.  Otro problema importante, y cada vez mayor, es la falta de atención. Con estas clases, variadas e interesantes, se logra que los niños se diviertan a la vez que aprenden. Aprender jugando es la mejor manera de captar la atención de los chavales: con los ejercicios aumentarán su fuerza muscular y resistencia, a la vez que conseguirán un mayor grado de atención en sus tareas, y rendirán más y mejor en el colegio. Como decía Joseph H. Pilates, “en la infancia los hábitos (buenos y malos) se adquieren fácilmente”. 
Entonces, ¿por qué no centrarnos en formar sólo buenos hábitos y así evitar la necesidad de tener que corregir más adelante los malos hábitos y sustituirlos por los buenos?"
http://www.guiadelnino.com/educacion/el-nino-de-8-anos-y-mas/pilates-para-ninos

Es una lástima no tener fotos de todos los ejercicios realizados porque en esta ocasión no teníamos a Inma, nuestra monitora para que hiciera ella las fotos, ya que yo tenía que ir diciendo a los niños las posturas para ellos imitarlas, por lo que me fue imposible hacerlas yo o  incluso haber hecho una grabación.
Los ejercicios consistieron en la conciencia de los distintos segmentos de nuestro cuerpo y realizar movimientos manteniendo una respiración tranquila.

Sin embargo, después de estas actividades realizamos otro juego y entonces si hice alguna fotillo deprisa y corriendo.






Último cumpleaños de noviembre: Felicidades, Ana.

Esta semana no hemos celebrado un cumple, sino dos. El segundo ha sido el cumple de Ana. A ella también queremos felicitarla desde el blog deseándole lo mejor. Y gracias de nuevo a esa mamá que ha currado haciendo una deliciosa tarta de tres chocolates. Gracias por la invitación.
Un aplauso a "mis mamis" porque se lo curran un montón. Todas son unas excelentes reposteras, os lo aseguro (¡¡¡bizcochos y tartas a cual mejor!!!).






OSCUAPOÉTICA III

Nos encontramos en la tercera edición de la semana OscuaPoética. Esta semana ha estado dedicada al fomento de la poesía en nuestro centro, actividad que viene siendo muy bien acogida y que desde infantil aprovechamos para decorar nuestras instalaciones con versos y poesías. Este año hemos decidido relacionarlo con la igualdad. Por eso el texto elegido, si no recuerdo mal, ha sido

 "MUJERES Y HOMBRES QUE VAN A LA PAR, MUY LEJOS HAN DE LLEGAR".

 La tarea la tuvimos que repartir entre varios días, para que los niños de los tres niveles pudieran participar pintando una parte del mural.







Otras actividades que se han estado haciendo en el cole han sido las que podéis encontrar en el facebook de librolandia, facebook de nuestra biblioteca. Pinchad en la imagen de librolandia.




Agudizamos el sentido del oído.

Con la música se pueden trabajar muchísimos aspectos que ayudan al desarrollo del niñ@. 

Detectar ritmos, longitud del sonido, el instrumento que suena...son entre otros, aspectos que favorecen la atención y observación. Por eso, entre las actividades realizadas, estuvimos adivinando los sonidos de cada instrumento (oyendo sólo su sonido, sin mirar la televisión y sin oír cuál era el nombre del instrumento que sonaba, para adivinarlo). 

Para ello visitamos esta página de pictosonidos: http://www.pictosonidos.com/categoria/los-instrumentos-musicales/9 



Hicimos comparaciones con instrumentos que tenemos en clase para ver la diferencia entre sonidos largos (como el del triángulo) y cortos (como el de la clave o caja china).
Y por último, escuchamos la propuesta del proyecto de Suso, en el CD. Y lo que tenían que hacer era dibujar una raya larga bajo el dibujo que representaba el sonido largo y una corta en el del sonido corto.





Estrenamos la semana con un cumpleaños: ¡¡¡Felicidades, Edurne.!!!

El mes de noviembre es el mes en el que celebramos  más cumpleaños. Y esta semana nos hemos estrenado con la celebración del cumple de Edurne. Desde el blog también le queremos desear muchísimas felicidades y darle las gracias a su mamá por el riquísimo bizcocho que llevó a la clase para invitarnos.











Sesión psicomotriz: mejorando el equilibrio.

Siguiendo el orden cronológico de los acontecimientos y actividades de la semana, la psicomotricidad es una de las primeras actividades que empezamos a hacer cuando la da comienzo la jornada escolar. Ya sabéis que a mis peques les encanta todo tipo de material que se pueda utilizar en psicomotricidad, pero los zancos son su debilidad. Tras el precalentamiento, estiramiento de los segmentos corporales y la posterior vuelta al patio hicimos recorridos diferentes con los zancos. Ya se va notando la madurez y el trabajo que hemos estado haciendo. Ya son capaces de mantenerse mucho más tiempo encima de los zancos y hacer recorridos más largos sin caerse. Y es  que el equilibrio es uno de los aspectos básicos de la psicomotricidad.

" Según Vayer, «el equilibrio es un aspecto de la educación del esquema corporal, ya que condiciona las actitudes del sujeto frente al mundo exterior” (VAYER, P.; 1985)3. La educación del equilibrio parte del diálogo tónico y el juego corporal (consciencia del cuerpo), sigue con la educación de la postura, continúa con la ejercitación de los reflejos de equilibración (sensaciones propioceptivas) y concluye con los desplazamientos en equilibrio.
 El equilibrio es condición necesaria para toda acción diferenciada y cuanta más cómoda y económica sea la postura, más precisa y mejor coordinada será la acción. El desarrollo del equilibrio parte de una fase de exploración, atraviesa una segunda fase de consciencia y confianza y concluye con una fase de coordinación de las sensaciones, en donde se produce el auténtico control del equilibrio en cualquier situación, superficie o posición en reposo, o en movimiento. 
Además, el equilibrio es la base de toda coordinación dinámica, ya sea del cuerpo en su conjunto o de segmentos aislados del mismo. Si el equilibrio es defectuoso, además de ocuparse de coordinar los movimientos, el cuerpo tiene que gastar energía en una lucha constante contra el desequilibrio y la caída. Esto explicaría la torpeza de algunas personas, la imprecisión, la presencia de sincinesias, e incluso la generación de estados de ansiedad y angustia. De hecho, se ha comprobado la relación existente entre las alteraciones del equilibrio y los estados de ansiedad. Ello se debe a las relaciones entre la vida afectiva y el fondo tónico, que hace que una actitud, además de una postura, sea un estado de ánimo (PICQ, L. y VAYER, P. 1977)5. 

 Tipos de equilibrio: Existen diferentes tipos de equilibrio y numerosas situaciones de la actividad física en las que se requieren, y todos ellos implican un control del cuerpo en todo momento. En las diferentes clasificaciones que sobre el equilibrio se ha hecho la mayoría de los autores coinciden en dividirlo de la siguiente forma: 

1)Equilibrio estático o postural, que corresponde a la capacidad de mantener una postura sin movimiento o desplazamiento (Trigueros y Rivera, 1991). 
2)Equilibrio dinámico, que es el que entra en juego al existir desplazamiento, se debe ir cambiando de postura, manteniendo en cada una de ellas, una situación transitoria y de equilibrio. 
3) Equilibrio post-movimiento (Fernández Inarte, 1984) que es el que se adopta después de realizar un movimiento y que permite mantener una actitud equilibrada en posición estática después de una actitud dinámica, como puede ser una carrera seguida de una parada.
4) Equilibrio de objetos, que sería cuando el niño tiene que mantener tanto de forma estática como dinámica un determinado objeto sin que este se caiga (Giraldes, 1987). Entre los factores que determinan el equilibrio cabe señalar: 5 Cfr. PICQ. L.. y VAYER. P.: Educación psicomotriz: y retraso mental, Científico-Médica, Barcelona. 1977. p. 18-19. 

Evolución del equilibrio: El niño a parir de los dos años puede progresivamente mantenerse sobre un apoyo durante unos segundos, puede golpear un balón y realizar desplazamientos múltiples. A partir de los tres años consigue mantener el equilibrio en posición estático durante 3 ó 4 segundos, apoyándose con un sólo pie, y consigue marchar sobre líneas marcadas en el suelo. A los cuatro años ya es capaz de caminar sobre líneas curvas marcadas en el suelo. A partir de los 5 años, el niño va mostrando los ajustes necesarios que le permiten las acciones en equilibrio tanto estático como en dinámico. Y a los 6 años consigue mantener el equilibrio estático con los ojos cerrados".

Pues mirad, aquí os dejo algunos collages de fotos de la sesión para que juzguéis vosotros mismos. 






La segunda parte de la sesión hicimos juegos de hacer grupos, mediante sumas. Se daba la consigna de 3+2; 1+1; 2+2; 1+0; (por ejemplo) y tenían que hacer la suma rápidamente para formar los grupos que salían como resultado de la suma. Esto les gustó mucho.


Mirad como llegaron a clase y qué bien se relajaron, hasta Angel cayó rendido, jejeje.