Seguidores

miércoles, 22 de abril de 2015

Reflexión y revisión de la Semana Cultural.

Como os dije la semana pasada, del 20-24 de abril comenzaríamos la celebración de la VI Semana cultural en nuestro centro educativo. Este año está relacionada con la biodiversidad y la acción ecológica. Además la hemos organizado haciéndola coincidir con el Día de la Tierra y el Día del Libro.
Desde el lunes, en Infantil venimos haciendo diferentes talleres, algunos relacionados con el reciclado,  además de otros tipos de acciones vinculadas a este tema.
El Lunes comenzamos con la visita al Ayuntamiento, donde nos encontramos con una exposición que nos sirvió para iniciarnos en el tema del cuidado de Nuestro Planeta: la conservación del mismo teniendo en cuenta la necesidad de la acción del hombre, sin olvidar las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. 




Continuamos con la creación de un marca páginas, para que los peques se lo puedan llevar el 23 de abril, osea, mañana. Empezamos casi un mes antes, recogiendo flores de lavanda, que pusimos a secar en la clase. Esta semana las sacamos para pegarlas en el marca páginas, donde los niños y niñas escribieron "Cuidemos el Planeta". Además lo decoraron. Y este fue el resultado:



El martes nos pusimos a decorar uno de los muros de nuestro patio. Los niñ@s han colaborado y los resultados son magníficos y no es porque lo diga yo, jejeje. A ver qué opinais!!!





 Y hoy hemos hecho un cuadro con semillas. Aunque parece terminado, mañana le daremos el toque último. Pero la verdad, si no le hiciéramos nada más...tampoco pasaría nada, porque han quedado muy "molones".





Pero para no engañarnos, es mejor ponerles su bordecito, ¿verdad? ji ji ji.

Ahora como primicia, os presento un vídeo que se ha organizado desde la biblioteca: El mejor lugar para leer...Los lugares preferidos para leer. Los alumn@s se han fotografiado y ya vereis cuantos lugares hermosos y diferentes inspiran a la lectura:





Seguro que vosotros tendréis el vuestro.


Todavía nos quedan más cosas por hacer y más sorpresas para los peques. Así que seguid pendientes, porque aún no ha terminado la semana.



Agradecimientos a Maria del Mar Solaz Valero

Muchísimas gracias, Maria Del Mar. Un fuerte abrazo. Pichad en la imagen.






Premio concedido por María García.

Os invito a que pinchéis en la imagen del nuevo premio.








domingo, 19 de abril de 2015

SEMANA CULTURAL 2015

La semana que viene comienza nuestra semana cultural relacionada con la ecología. En ella vamos a realizar una serie de talleres y actividades organizados para la ocasión. Aquí dejo el cuadro para que podáis estar informados de cuanto hagamos durante los días 20-24 de abril.








Cumpleaños del mes de Abril

Después de varios meses sin cumples, este mes tenemos a dos compañeras que han cumplido cinco añitos. Se trata de Celia y Miriam, por orden cronológico. Desde el blog queremos felicitarlas y esperamos que lo pasaran requete bien. Un abrazo para ellas.





Un taller para infantil.

Una propuesta llevada a cabo por el equipo de orientación con los alumnos de Infantil fue componer la palabra ECOESCUELA. A cada niño y niña se le asignó una letra. A partir de esa letra tenían que buscar palabras que comenzaran con ese fonema. Una vez dicha, se ponían en fila para hacer el tren de las letras y formar la palabra uniéndose cada uno a la suya en el patio.

A continuación os dejo las fotos realizadas en la sesión.



Nuestro árbol mágico.

Otra actividad relacionada con relatos de cuentos es la que os presento a continuación. Se trata de una actividad vinculada al taller de Prevención logopédica que llevamos a cabo en clase. El cuento se titula "el árbol mágico" y mediante su narración los alumn@s pueden participar haciendo los sonidos que se piden en momentos determinados. El cuento fue muy motivante ya que tenemos en clase al mismisimo árbol mágico. No se si lo recordais, pero se trata del árbo que apareció en el teatrillo de guiñol  preparado para el Proyecto de Crece con tu árbol. Ellos estaban encantados de tenerlo tan cerquita.




Aquí os dejo el cuento para que podáis leerlo.




Juan y las habichuelas mágicas.

Esta semana hemos tenido varias actividades interesantes que quiero mostraros. Como ya sabéis, los miércoles solemos ir a la biblioteca. Pero como el cuento que nos tocaba era uno acerca de semillas, decidí aprovechar algunas de las que habían llevado los niños a clase la semana anterior. El cuento era "Juan y las  habichuelas mágicas". 
Como viene siendo costumbre, el cuento les enganchó de tal manera que lo de plantar las habichuelas fue rodado. 
¿Serían nuestras habichuelas mágicas? ¿llegarán hasta las nubes una vez plantadas?. Con que crezcan...me conformo, je je je... pues nuestra clase es algo oscura y bastante fría y por desgracia, estas no son condiciones muy buenas para el adecuado crecimiento.


Esperemos que cuando lleguemos el lunes nos llevemos una grata sorpresa.





domingo, 12 de abril de 2015

Triple premio PARABATAIS. Y enhorabuena a los nominados.

Entre las  cositas que tenía pendientes por colgar en el blog se encuentra  un premio. Casi a principios de la semana pasada, nada más regresar de las vacaciones, tuve  la  inmensa alegría de saber que Lina Guerrero del blog "El rincón del duende travieso" (a la que ya considero amiga fiel e incondicional) me concedió el premio Parabatais. Diez días después vuelvo a recibir el mismo premio, esta vez de mano de María del Mar Solaz Valero, del blog María del Mar.  A las dos agradezco enormemente su nominación y os animo a que las visiteis en los respectivos blogs. No os defraudarán, os lo aseguro.

Pero si  me dió alegría la nominación, mayor ilusión me hizo  conocer el significado de este premio, relacionado con el COMPAÑERISMO Y HERMANDAD ENTRE BLOGUER@S, siendo nombrada así como una parabatais. Gracias, amiga. 



Pero mi alegría se ha vuelto a duplicar, pues fui nominada con el mismo premio por Carmen Parets del blog "Catacricatacrac", a la que le agradezco infinitamente también que se haya acordado de mi blog.
A las dos, mi más sinceras gracias y mi cariño.

Las normas de este premio son:

  1. Agradecer públicamente a quien te lo a concedido.
  2. Poner la imagen del premio en la entrada del blog.
  3. Nominar a quince compañer@s.
  4. Comunicar la nominación a l@s premiad@s.
Yo también me he encontrado con un grupo de  parabatais durante estos cinco años, algunos están presentes desde el principio y otros  se han ido añadiendo durante el camino. A tod@s os quiero agradecer ese apoyo constante y compañerismo así como fidelidad.
Y aquí van mis nominaciones:

A todos os doy mi más sincera enhorabuena.





Semana con agua = psicomotricidad en el aula.

En esta ocasión os traigo la última sesión de psicomotricidad. Como la semana estuvo pasada por agua, tuvimos que realizar las sesiones dentro del aula, pero no por eso fueron menos divertidas. Cualquier actividad psicomotriz gusta a los más pequeños y si son actividades que no hemos realizado nunca o que no solemos hacer con frecuencia, cobran mayor interés si cabe. El martes marcamos en el suelo las figuras geométricas que estamos trabajando, con cinta adhesiva de diferentes colores. Así que iniciamos la sesión del jueves con diferentes desplazamientos por encima del contorno de las mismas:


  1. Caminando por encima con paso normal.
  2. Con un pie.
  3. Con el pie contrario (a la pata coja)
  4. A cuatro patas.
  5. Repasamos el concepto dentro/fuera dando un salto con los pies juntos y a la consigna de "dentro" (para meterse dentro de la figura) y "fuera" (para salirse de ella).
A continuación realizamos un pequeño circuito, corto pero super divertido. Caminaron por encima de un banco sueco hasta llegar al extremo donde estaba en el suelo situada una colchoneta. La novedad es que no saltaríamos sino que haríamos la voltereta. 
No os podéis imaginar la aceptación y las colas interminables que se formaban para hacer el circuito, ji ji ji ji. Tan solo hubo una alumna que no quiso hacerlo ni una vez. 
Os dejo el vídeo de fotos para que podáis imaginar cómo fue la sesión. A ver qué os parece.

                      




sábado, 11 de abril de 2015

Conseguimos el color rosa.

En cada trimestre estamos introduciendo una serie de colores y como nos gusta mucho trabajar con materiales plásticos, nos las ingeniamos para conseguir el color haciendo mezclas unas veces como magos y otras como científicos. En ente trimestre hemos comenzado con el color rosa. Y como a mis peques les encanta la pintura..pues motivo suficiente para hacer mezclas con témpera.









Una sesión de biblioteca diferente.

El miércoles tuvimos biblioteca. Esta vez fue algo diferente, pues hemos introducido dos actividades nuevas:


  1. Un alumn@ cuenta a sus compañeros el cuento que sacó de la biblioteca para realizar el trabajo mensual del libro. En esta ocasión ha empezado Carmen B., (el cuento qu ella eligió era de Pepa Pig)
  2. Invención de un cuento a partir de una serie de personajes.

 ¡Mirad qué contenta está Carmen B!. contando su cuento, sintiéndose protagonista de la escena cuentera.



Y este el cuento que inventaron mis peques en la biblioteca, antes de hacer la ficha de la iguana. La condición para inventar un cuento es que tenían que aparecer las fórmulas de principio y final del cuento y los personajes y objetos que aparecían en la ficha. Y este fue el resultado.


A continuación realizaron su ficha más contentos que unas "pascuas"






Observación del proceso de Crecimiento de nuestras semillas

Durante esta semana, nada más llegar de las vacaciones, nos pusimos manos a la obra con un montón de cosas pendientes. Lo primero que queríamos y  estábamos deseosos de ver era nuestros semilleros. ¿Qué habría pasado con ellos? ¿habría empezado a crecer algún tallo en alguno? ¿estarían secos los alveolos del semillero? ¿habrían tenido suficiente luz para propiciar su crecimiento?. Tras observar cada uno de los semilleros vimos diferentes situaciones: 

  •   Semilleros con unas pequeñas plantitas. 
  •  Semilleros con muchas plantas y algo más de crecimiento. 
  •  Y semilleros donde no había signo alguno de vida nueva.



Veremos a ver la semana que viene.

Todo esto nos dio pie para hablar de:
  •  la forma de sembrar y la regularidad del riego, 
  • la profundidad donde poner la semilla para que pueda empezar a salir, 
  • La necesidad de hacer un agujero en los semilleros de plástico para que respire la planta...
Seguiremos pendientes del proceso de crecimiento de aquellas que han iniciado su salida.


Todos contra la obesidad infantil.

El jueves 26 de marzo tras una semana de espera por causa de la lluvia, se llevó a cabo la "Carrera contra la obesidad". Esta actividad se ha convertido en un clásico, ya que la venimos realizando los últimos años. La obesidad infantil sigue siendo un hecho en nuestra sociedad actual y el estilo de vida y las nuevas formas de ocio no favorecen la desaparición de este problema entre dicha población. Por eso, desde la escuela queremos seguir insistiendo en la importancia de una vida y alimentación saludables, donde el deporte tenga también gran relevancia dentro de nuestras actividades diarias.








Aquí os dejo también el video con las carreras realizadas por los alumnos y alumnas del Ciclo de Infantil


                       



Una visita antes de las vacaciones.

La última semana antes de Semana Santa, los alumnos de 5ª, con su tutor Iván, organizaron una exposición relacionada con estas fechas. Y nos invitaron a ir a todos los alumnos del centro para visitarla. Desde aquí tenemos que felicitar al maestro y a sus alumnos y alumnas, los cuales realizaron un gran trabajo expositivo y plástico.





Novedades del proyecto "Crece con tu árbol"

Tras dos semanas sin publicar nada y después de la Semana de vacaciones, volvemos a la tarea y con trabajo acumulado. Vamos a empezar a ir colgando los post que tenemos pendiente respetando las fechas. Empezamos con las actividades del Proyecto CRECE CON TU ÁRBOL.
Os invito a que pinchéis en la imagen de abajo, que os llevará a la página creada en el blog con esta etiqueta. No os lo perdáis os va a encantar, estoy segura.