Seguidores

miércoles, 25 de marzo de 2015

Material aportado por los niñ@s

A principios de la semana pasada, los niños y niñas trajeron una serie de cosas que les pedí y que  nos van a ir haciendo falta durante algunas sesiones y momentos de nuestra jornada escolar.




Si os fijáis en el collage de fotos, trajeron semillas, fotos de árboles, arbustos y plantas del entorno, botellas de plástico. Más adelante os iremos explicando para qué todo esto.
De momento se lo han pasado pipa organizando un montón de cosillas.




¡¡Un regalo especial!!

La semana pasada estuvimos muy ocupados haciendo alguna que otra gestión para preparar un regalo a papá. ¿Qué podíamos hacer para que este regalo fuera práctico, divertido y personal? En estas fechas es bastante difícil encontrar algo así con lo que  sorprender a la persona que más quieres. Pero lo que teníamos claro es que poniendo cariño y entusiasmo saldría algo "a la medida". 
A los peques les encantó la idea y nos pusimos manos a la obra. Y Pascuala nos ayudó en esta tarea.
Este fue el resultado. A los papis les encantó...eso dijeron, ji ji ji.






miércoles, 18 de marzo de 2015

Un canto a ¡¡mi papá!!

Mañana, 19 de marzo, celebraremos el Día del padre, día tan esperado por los peques para sorprender a esa persona tan importante de nuestras vidas. Para que podáis celebrarlo juntos y darle más de una sorpresa, podeis aprender esta canción o bien ponérsela para que la escuche. ¡¡Seguro que le encantará!!.

 
¡¡FELICIDADES A TODOS LOS PAPÁS DEL MUNDO!!


                                                                                                             

sábado, 14 de marzo de 2015

viernes, 13 de marzo de 2015

El propio cuerpo y los materiales psicomotrices.

Hoy destacamos las actividades realizadas en la sesión de psicomotricidad del jueves pasado. Como suele ocurrir en todas las sesiones, los niños y niñas disfrutaron y se lo pasaron bien. No hace falta que sean actividades extraordinarias; cualquier tipo de actividad utilizando material psicomotriz les encanta. Esta vez hemos repasado diferentes conceptos lógico-matemáticos utilizando aros y picas. Y también los lanzamientos con pelotas, algo que aunque parezca mentira, les resulta complicado a algunos, ya que necesitan el control y la habilidad a la vez (control de la fuerza y y la forma de lanzamiento; y la habilidad de coger sin dejar caer la pelota al suelo).


Primer collage: haciendo estiramientos para el inicio de la psicomotricidad


Comienza el juego de lanzamientos de pelotas



Con ladrillos, hacemos un camino largo para andar sobre él. Un camino sencillo para hacer un recorrido rápido y manteniendo el equilibrio.





Con las picas trabajamos el concepto largo/corto. Agrupamos por tamaños y a continuación hacemos caminos largos y cortos, comparando con diferentes estrategias y recursos (recuento de picas, midiendo con el propio cuerpo...)

Sacamos nuestras propias conclusiones al finalizar la actividad.



Fue una sesión muy completa y divertida.


Cuento emocional: "El barco de papel"

Como bien dice Carmen Parets en su blog
 http://catacricatacrac.blogspot.com.es/p/cuentos-emociones.html 
y cito fielmente sus palabras:
"Los cuentos que tratan de forma monotemática emociones, problemas, conflictos y vivencias de la vida cotidiana hacen que los niños y niñas puedan sentirse identificados con su propia vivencia, sentimiento y pensamiento personal. Esta interesante herramienta les provoca interrogantes sobre lo que sienten, cómo lo sienten, por qué lo sienten...de esta manera se abre una vía de comunicación entre el adulto y el niño para poder dialogar, comprender y concienciar sobre esas vivencias cotidianas... trasladados en la figura imaginaria del personaje del cuento".
Os aconsejo que os acerquéis a su blog para conocer sus propuestas de cuentos.

Por todo lo dicho anteriormente, en infantil damos especial importancia a los cuentos emocionales.
Este miércoles contamos un nuevo cuento emocional en la biblioteca: "El barco de papel"



Era inevitable: 
Para contar este cuento en la biblioteca era de obligado cumplimiento hacer un barco de papel. ¡¡Qué maravilla!! Algunos tenían la experiencia de haber hecho en casa con los papis y mamis un barco parecido pero con papel  de periódico. ¿Y qué le ocurre al papel? ¿qué hay de su fragilidad? ¿ qué le hace más frágil y rompible? ...
Los niños y niñas quedaron boquiabiertos viendo cómo hacía  el barco en vivo y en directo. Os aconsejo que en casa lo hagáis nuevamente con ellos y le deis la oportunidad de experimentar con el barquito en el agua. Os contarán algo del cuento...seguro.
Y es que el cuento hizo un gran impacto en ellos. La moraleja era que se pueden conseguir muchas más cosas cuando "todos remamos en el mismo sentido". Esto lo deberíamos de recordar los mayores cada día.
Y como siempre, después del cuento, seguimos con la plasmación de un dibujo elegido por cada uno de ell@s; un dibujo de lo más representativo del cuento; en definitiva, de una escena impactante. Y estos son los resultados:

 







martes, 10 de marzo de 2015

Cumplimos 5 años.

El 24 de febrero es una fecha importante para este blog.




 Hace cinco años iniciamos un recorrido por internet, atreviéndonos a mostrar cuanto hacíamos en nuestra aula de infantil. Después de cinco años estoy más que convencida de la importancia de comunicar lo que hacemos en la red para implicar a las familias e informarlas, así como para enriquecernos nosotros como educadores de la enseñanza, con las aportaciones de otros profesionales que con el mismo objeto comparten en la red. La apertura del blog me ha permitido enriquecerme en muchos sentidos. Hoy, después de estar recibiendo casi sin parar reconocimientos y beneplácitos por y para el blog, mantengo firme la convicción de que debemos seguir en la brecha para continuar avanzando en ese enriquecimiento mutuo. Compartir nos ha traído muchísimas satisfacciones y deseo que continueis ahí apoyándonos como lo habéis hecho hasta ahora. Un blog tiene sentido si hay seguidores. Gracias por estar ahí, por los que estais desde el principio y por los que os habéis añadido a lo largo de estos años. A todos os doy las gracias y os invito a que sigais con nosotros. Intentaremos no defraudaros. 

Me habría gustado lanzar este post el mismo día del aniversario, pero por causas técnicas y problemas con el ordenador no pude hacerlo en su momento. Pero hoy lo hago con la misma ilusión que si fuera 24 de Febrero. Un enorme abrazo a todos y un millón de gracias.




No hay dos sin tres. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Hace dos días, casi haciendo la entrega de los blogs nominados por mi parte, recibí una nueva alegria: la llegada por triplicado del premio Black Wolf Blogger Award, esta vez de parte de Ana, del blog Un proyecto de maestra. Os invito a que visiteis su espacio  web; estoy segura de que no os defraudará. 


Os confieso que estoy abrumada  por tanto reconocimiento a la par que llena de satisfacción. 
Aunque ya me habían otorgado este premio con anterioridad, quiero que sepas, Ana,que  me hace la misma o si cabe, mayor  ilusión. Es como la confirmación de que vamos por buen camino.
Ahora tendría que seguir con las preguntas que ha propuesto Ana. Pero por falta de tiempo obviaré este apartado y pasaré al siguiente que es nominar a otros nuevos blogs.
Y puesto que en el  anterior post nombré sólo a 10 blogs, permitidme que en este complete la lista añadiendo los cinco que me faltaban.
Estas son mis propuestas:

- Natividad del blog Una escuela, una ilusión
- Conxi del blog Lápices de colores.
- Myrian Salinas del blog Jardín Infantil, un mundo de amor.
- Mariela del blog Educación Inicial 
- Maria del Mar

A las cinco, mi más sincera enhorabuena.




domingo, 8 de marzo de 2015

¡ Venciste, mujer! Con no dejarte vencer.

No quiero dejar pasar ni un momento más para dedicar un post al Día Internacional de la Mujer. Os felicito a todas y espero que hayáis disfrutado de este día de forma especial.



Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1975, año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional, que los Estados miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.
El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo xx en América del Norte y Europa. Desde entonces, este día ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidad sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.
El día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

- See more at: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day#sthash.z8FaZvI8.dpuf



sábado, 7 de marzo de 2015

Alegría inmensa: concentración de Premios.

Los primeros meses de este año están siendo muy prolíferos en esto de recibir premios. Estoy encantada de obtener tanto reconocimiento y cariño de parte de compañer@s que con el mismo esfuerzo y ahínco, o si cabe más, dedican parte de su tiempo a mantener activos sus blogs. Permitidme que aproveche este post para agradecer a cada una el que se hayan acordado de mi.

En primer lugar y por orden de otorgación:


- De mano de Lina, del blog El rincón del duende travieso dos estupendos premios:


 Muchas gracias, Lina.

En segundo lugar:

- Del blog  Martes de cuentos

 El mismo premio que Lina pero con otra imágen. Gracias, Martes de cuentos.

En tercer lugar:

- De Blanca Lafarga del blog Escuela infantil castillo de Blanca:


También en otro formato. Gracias, Blanca

A todas ellas les doy mis más sinceras gracias por otorgarme tan excelentes premios. Me siento realmente feliz y con ganas de seguir adelante con el blog, a pesar del tiempo que necesita mantenerlo al día. El esfuerzo es grande, pero está claro que la recompensa es enorme. El reconocimiento llega a la vez por diferentes vías. 
A los que leéis este post, os animo a que visitéis cada uno de los blogs que me han premiado. No os defraudarán.



Ahora me toca nominar a otros blogs. 

1) Nomino al premio BEST BLOG  a los cinco siguientes blogs (os adelanto que podéis escoger la imágen del premio que más os guste):

- A marisa, de Poesía infantil 
- A Noelia, de Mi cole al día.
- A Feli, de Los Peques de Feli
- A Eva, de Mis cositas de infantil
- A Charo

2)  Nomino al premio Black Wolf Blogger Award a los 10 siguientes blogs (os adelanto que podéis escoger la imágen del premio que más os guste):
- A María, de Jugando con duendes y hadas
- A Óscar, de La Eduteca
- A Sandra, de Mi sala amarilla
- A Mirian, de Puertas a la imaginación
- A Fini, de Mi grimorio escolar 
- A El monstruito en Monteagudo
- A Lola, de Un pequeño mundo de colores 
- A Mariló, de La seño Mariló y sus niños
- A Ana de La classe dels coets espacials
- A Rosa, de Aula de infantil, Rosa

A todos os doy mi enhorabuena y mi reconocimiento a vuestro arduo trabajo.




viernes, 6 de marzo de 2015

The Versatile Blogger Award Nominations

No quiero dejar pasar ni un día más para lanzar este post. 


Tengo una deuda pendiente con María García (del blog Jugando con duendes y hadas), quien me concedió este premio,ya obtenido con anterioridad (aunque no por eso menos importante sino todo lo contrario).  Se lo quiero agradecer enormemente por haberse acordado de este blog para dicha mención. Os recomiendo que visiteis su interesante blog.

Nuevamente gracias, María, y perdona la tardanza en lanzar este post.


Ahora me queda nombrar a cinco blogs (porque voy a obviar el último paso relacionado con  comentar siete cosas sobre mi, por haberlo hecho con anterioridad en el último post del  mismo premio recibido). 
Los premios  son para:

- Espe, de El blog de Espe
- Mónica Silvina, del blog Por el camino de las emociones
- Begoña Azcón, del blog Aprender en mi aula es divertido
- Naikari, del blog Manualidades con mis hijas

Enhorabuena a los cinco nominados.






.