sábado, 29 de noviembre de 2014

Despedida da nuestro director: su jubilación

Bueno, aquí estamos de nuevo. Esta semana hemos realizado cositas muy interesantes. Pero hoy solo quiero detenerme en un acto que tiene el suficiente interés e importancia como para dedicarle un espacio en nuestro blog. Se trata de la jubilación de nuestro director, a quien conocemos cariñosamente como Pai. La despedida de Pai ha sido un evento especial y su participación emotiva al dirigirse a todos los que nos hemos unido a él en este momento tan especial. Yo solo he estado bajo su dirección tres cursos académicos pero tengo que decir que no ha pasado desapercibido. Cuando me recibió el año que me dieron la definitiva en el cole, me hizo sentir muy bien, asegurándome de que iba a estar muy a gusto en el cole. Y así ha sido, siendo él parte importante de este hecho. Desde aquí quiero darle mi reconocimiento como director y como compañero. Gracias por todo Pai.

Rodeado de un claustro agrandado (antiguos y actuales compañeros)

Orgullosos de haber tenido a Pai de director.

Antiguas y nuevas compañeras de infantil. Echamos en falta a algunas muy queridas. 



martes, 25 de noviembre de 2014

Dia contra la violencia de género, 25 de Noviembre.

Queremos manifestar hoy junto con todos los compañer@s del centro así como con todos nuestros alumn@s, que estamos en contra de la violencia de género. Y nuestra forma de protesta ante la violencia es diciendo NO.
Nos unimos al lema "Pinta el mundo de naranja".


Os invitamos a que visitéis el facebook de nuestro cole, donde podréis ver las fotos de los distintos niveles. 
https://www.facebook.com/ceip.ciudaddeoscua

domingo, 23 de noviembre de 2014

Sesión de psicomotricidad por fin al aire libre.

En la sesión siguiente tuvimos mejor suerte. El tiempo nos acompañó y estuvimos haciendo figuras con el cuerpo. Así también repasamos el círculo, cuadrado y triángulo. 





Día de lluvia..psicomotricidad dentro del aula.

Estas dos semanas hemos tenido mal tiempo, pero la anterior fue la peor. Tuvimos que hacer la psicomotricidad dentro del aula porque no paraba de llover. Pero aún así pudimos hacer diferentes actividades. 












sábado, 22 de noviembre de 2014

Llega a la clase un nuevo juego.

La semana pasada tuvimos una sorpresa muy grande, en el mayor de los sentidos. Nos encontramos en la clase con una maleta sorpresa, que no sabíamos lo que contenía. No pesaba casi nada y decidimos abrirla para ver qué había en su interior. Nos apresuramos para abrirla y nos encontramos que dentro habían unas piezas gigantes con puntitos. Entonces explicamos que se trataba de un juego de mesa que se llama dominó, pero que al ser de ese tamaño podríamos jugar con él en el suelo. Estamos intentando aprender a jugar con el dominó y ahora animo a papás y mamás a que jueguen en casa a este juego.

El objetivo del dominó es tratar de intuir (y contar) el 

número de puntos que tienen las fichas de los 

contrincantes 

para hacerles el juego más difícil. Es por ello que al jugarlo 

su capacidad mental se fortalece, a la vez que le permite 

relajarse y pasar un momento.




El dominó está compuesto por 28 fichas rectangulares, cada una de ellas dividida en dos partes, a las que se asignan valores de 0 a 6 en forma de puntos. La manera tradicional de jugarlo es con cuatro participantes; se revuelven las fichas con los puntos hacia abajo y se reparten siete a cada uno. El jugador que tenga la ficha marcada con doble 6 (se le llama "mula") empieza el juego colocándola sobre la mesa; a continuación, quien se encuentra sentado a su derecha sigue en turno y deberá tirar una ficha que tenga el número 6 en una de sus partes, de tal manera que queden juntos 6 con 6. El siguiente jugador tiene ahora dos opciones, pues siempre se toman los valores del extremo de las fichas. De esta manera, se siguen colocando hasta que alguno de los participantes las agote.
Nosotros hicimos cuatro grupos para hacer el juego.





Primera experiencia de contar cuentos.

En la biblioteca hemos realizado por primera vez una actividad muy bien acogida por los peques. Al llegar allí el pasado día se comentó que podíamos coger un cuento y que cada uno debería verlo en silencio. Dedicaríamos un tiempo lo suficientemente apropiado como para saber explicar más tarde a un compañero o compañera de qué trataba el libro escogido. Una vez terminado el tiempo, se situaron por parejas y empezó el intercambio. La escena era preciosa: todos estaban contentos y explicaban con sus palabras de qué trataba su libro, utilizando frases propias para iniciar y/o terminar el relato. Cuando observé lo bien que estaba funcionando la actividad, comencé a grabar...lástima que no pude hacerlo con todos, ni en el momento original, pues algunos sintieron algo de vergüenza al pedirles que lo repitieran para ser grabados (por eso algunos no cuentan el cuento sino que se ríen).


Cómodamente en la alfombra de la biblioteca.

En plena narración de los cuentos














.

Cumpleaños del mes de Noviembre.

Este mes también hemos tenido una triple celebración. Tres de nuestros compañer@s han cumplido cuatro años y lo hemos celebrado todos juntos en clase. Desde el blog queremos de nuevo felicitar a Andrea, Edurne y Ana. Espero que lo paséis muy bien este fin de semana.

Se soplan las velas...


Se reparten los regalos...


Y bailamos con los Cantajuegos

Hasta el próximo mes que tengamos cumpleaños.


miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cuento: El oso miedoso

Aprovechamos hoy también para exponeros los trabajos que han estado haciendo los peques de mi clase en la biblioteca. Hoy hemos contado el cuento de "El oso miedoso". Y tras su narración hemos hablado nuevamente del miedo, sentimiento muy reciente que hemos revivido con Halloween y nos ha venido muy bien como colofón para cerrar este aspecto de las emociones que trabajamos en el aula. A tenor de este cuento hemos llegado a una formula mágica para hacer desaparecer nuestro miedo. Os lo cuento: Cuando tengamos miedo podemos cerrar los ojos, como ha dicho Raúl, que así se le pasa el miedo, o podemos recitar una fórmula mágica donde haremos público nuestro sentimiento pero al revés. Por ejemplo: 

A MI ME GUSTA EL/LA..............YO NO LE TENGO MIEDO
 ESCUCHA MI CORAZÓN 
PON PON PON PON PON PON

Donde están los puntos suspensivos podemos poner la palabra de aquello que nos produce miedo y recitamos la estrofa entera. Mis peques están de acuerdo.






         


         



Resultado de la deliberación del jurado.

Bueno, ya estamos aquí de nuevo;, esta vez para desvelaros los ganadores del mural del Dia de Villanueva de la Concepción. Si, habéis entendido bien, ganadores en plural. 
Mirad!! Después de venir a valorar los distintos murales y hacer las fotos pertinentes para tener constancia de cada uno de ellos; y tras la deliberación del jurado, éste ha decidido que los ganadores sean los cuatro niveles del 2º ciclo de Primaria. La calidad de los trabajos ha hecho muy difícil la elección de un único ganador. Esto demuestra el interés de todos los alumn@s del centro por la actividad promovida por nuestro Ayuntamiento.

 Visitando todos los pasillos del centro donde están colgados los murales para el Día del Pueblo.


 Recopilatorio de algunos de los murales que hemos ido encontrando por el recorrido de las exposiciones



Observando cada uno de los detalles de los murales

Los murales ganadores de nuestro Dia del Pueblo.

Desde aquí queremos felicitar a todos los participante por su excelente trabajo.
¡¡¡FELICIDADES A TODOS!!!


martes, 4 de noviembre de 2014

Cumpleaños del mes de Octubre.

El mes de octubre es uno de los meses más cargadito de cumpleaños. Los alumnos que han celebrado los cuatro añitos han sido por orden cronológico: Raúl, Angel y Eloy. Desde nuestro espacio queremos desearlos muchas felicidades a los tres y que tengan un año fascinante.