Seguidores

viernes, 31 de octubre de 2014

Celebramos Halloween con nuestros compañeros de 5 años.

El trabajo "estrella" de esta semana ha sido la elaboración  del libro de la Bruja. La celebración del día de Halloween o lo que es lo mismo, el Día de todos los santos, nos ha llevado a ver diferentes videos, leer diferentes cuentos y oir canciones relacionadas con el miedo. Hemos trabajado el miedo, o esa era nuestra intención, de manera que los niñ@s participaran de esta emoción reconociéndola, expresándola y compartiéndola con la intención de vencerla. El libro de la bruja nos ha ayudado a conocer mejor a este personaje que siempre aparece como un ser malvado en la mayoría de los cuentos.







Además hoy viernes se ha rematado la semana con una breve visita de la Bruja Pica-Pica a nuestro cole y a nuestra clase. No podía estar mucho tiempo con nosotros porque tenía hoy mucho trabajo. 




Y cómo no...hemos bailado el twist de los esqueletos, aunque con cautela (no todos se arrancaron a bailar).










OscuaPoetica 2014

El mismo lunes empezamos nuevamente la Jornada Oscuapoética, después del éxito tan grande que tuvo el año pasado. Este curso nos hemos planteado diferentes actividades que ya os iremos mencionando. Pero la que estaba relacionada principalmente con infantil era trabajar la poesía en nuestro patio dejando constancia de ella. Así que, manos a la obra, se empezó a decorar un lateral del patio pintando hojas de otoño, para escribir la poesía "Con hojas doradas de color amarillo". Tengo pocas fotos de esta actividad pero os podeis hacer una idea. La semana que viene os mostraré cómo ha quedado finalmente.



La idea es completar cada muro del patio con una poesía que haga mención a una estación del año.
Nos va a quedar muy bonito...estoy segura!!!


Nos toca celebrar el día del Pueblo.

Esta semana ha transcurrido de manera atípica. Mis peques han tenido que estar dos días con otros compañeros y compañeras del cole por causas mayores. No obstante, dejamos bien preparado todo lo relacionado con el Dia Del Pueblo, que recordamos lo celebramos el día 3 de Noviembre. Pues bien, tras realizar cada una de las tareas por separado, quedaba montar el mural y....así nos ha quedado.



Creo que ha merecido la pena el esfuerzo. Ahora nos queda esperar el veredicto del jurado. Pero lo importante es el entusiasmo puesto en la realización del trabajo. Así que ya estamos más que requeteorgullosos.



sábado, 25 de octubre de 2014

Nuestro mural del día del pueblo.

Esta semana hemos estado haciendo una actividad relacionada con el día del Pueblo de Villanueva de la Concepción, nuestro pueblo. El día 3 de Noviembre es la festividad del pueblo y por eso haremos una serie de actividades especiales. Una de ellas es participar en un concurso cuyas bases dicen que podemos hacer, utilizando diferentes técnicas plásticas, alguna obra que represente algo representativo del pueblo, Nosotros nos hemos decantado por representar la Feria, especialmente el día de la paella. Hemos dibujado niños y niñas vestidos de flamenco y os aseguro que se han esmerado muy mucho. Aquí os dejo algunas fotos que muestran el proceso de nuestra obra:


En la pizarra dibujé un par de flamencos para que sirviera de modelo . No se asustaros ni dijeron "yo no se, seño".¡¡¡ Increíble!!!


Un modelo que no incluiremos en el mural porque se hizo muy pequeño. Aquí está ampliado.




Aquí están pintando los granos de arroz para pegar en la paellera. Hemos seguido los consejos de Naikari Naika, salvo que hemos utilizado papel de orillo como base para pintarlo. Veremos a ver que nos encontramos el lunes, si se habrán pegado los granos de arroz o podremos despegarlos sin problema.


Utilizando la técnica de rasgado y collage para confeccionar la fuente de la plaza, lugar donde se celebra del día de la paella en el pueblo.


El lunes haremos el montaje completo y os mostraremos el resultado final. Pero para eso hay que esperar un poco.

viernes, 24 de octubre de 2014

Abierto-cerrado.

Esta semana hemos trabajado diferentes conceptos: el numero tres, el concepto abierto-cerrado...Nuestra experiencia ha ido desde las propias experiencias hasta la plasmación gráfica. Estamos repasando el número tres, que lo trabajamos el año pasado. Pero el concepto abierto-cerrado es la primera vez que lo trabajamos. Vivenciarlo con el cuerpo ha sido muy divertido. Para ello hicimos varios juegos: abrimos las piernas y las cerramos, de forma rápida y lentamente; dando saltos; desplazándonos lateralmente con las piernas abiertas... Pero lo que más nos gustó fue el juego que lo llamamos "el topo". El topo es un animal que vive debajo de la tierra y tiene que caminar atravesando túneles que él mismo va cavando. Pues bien, nosotros teníamos que caminar por debajo de los niños como si fuéramos topos. Para ello, nuestros compañeros tenían que abrir las piernas. Hicimos dos filas y el último niño o niña de cada fila tenía que caminar a gatas o como pudiera, pasando por debajo de las piernas de sus compañeros. Al llegar al principio se colocaba el primero de la fila. Así...todos y cada unos de ellos hasta completar el recorrido de todos los niñ@s. Se lo pasaron "pipa" aunque carrera...carrera...no fue. Se esperaban los de las diferentes filas, ji ji ji ji ji. Estas son algunas de las fotos que hicimos durante la sesión de psicomotricidad:




Ahora unos videos. Dos grabaciones de la carrera del topo.









sábado, 18 de octubre de 2014

Un cuento para ver con los alumn@s

Hoy quiero dejaros una recomendación. Cuando fuimos a la biblioteca esta semana y tras ver algunos libros, nos encontramos con uno que nos encantó. Aunque no está en castellano, es un libro muy sencillo de entender. Es muy atractivo tanto por su historia como por sus ilustraciones. Además el troquelado que tiene lo hace más divertido.

viernes, 17 de octubre de 2014

Nos visitan de Protección Civil.

Hemos terminado la semana con una actividad especial, actividad a la que hemos acudido todo el centro asignando una sesión para cada ciclo. Se trata de la visita de personal de Protección Civil. Pero antes de empezar con esta actividad en el salón de actos, se ha hecho entrega de los premios como finalista y ganador del dibujo seleccionado para el logotipo del AMPA. Allí estaban diferentes representantes del AMPA, el Director  y el Jefe de Estudios del Centro, ante los cuales se ha hecho entrega de los premios. Desde aquí aprovechamos para felicitar a Roberto de 5 años.




 Una vez hecha la entrega se ha empezado la charla de los de Protección Civil. Ellos han venido para hablarnos acerca de cosas que podemos hacer para nuestra seguridad y las que tenemos que evitar. Y menuda sorpresa!!! Uno de ellos es el papá de un alumno mío que ahora está en 2º de Primaria, el papá de Ignacio. Me ha dado mucha alegría verlo allí. Los consejos nos vienen muy bien sobre todo cuando tratamos de educar en y desde la seguridad. Además han traído material que suelen llevar y utilizar en sus intervenciones: banderines, cinta para delimitar espacios, luces de emergencia, señales,(...) y diferentes prendas que son obligatorias como el casco, chalecos... Para finalizar la actividad nos han hecho un ejemplo de cómo hay que actuar en caso de ahogamiento ( que espero nunca tengamos que pasar por una experiencia real). Ese momento ha sido especialmente expectante para los más pequeños.



Ahora aprovecho para dejaron también un enlace para un video interesante acerca de la seguridad de los niños como derecho de la infancia.




Conseguimos el color marrón mediante magia.

La magia es un elemento sorpresa que gusta mucho a los pequeños y también a los mayores. Esta semana hemos tenido nuestra sesión de magia. Necesitabamos el color marrón y utilizamos diferentes soportes para ello. El primero fue utilizar una bola de plastilina que los peques habían mezclado durante su juego. Una bola con azul y rojo. Así que averiguamos qué pasaría si añadíamos a la mezcla otro trozo de plasti de color amarillo. De forma paralela cogimos tres botes de pintura: roja, amarilla y azul y nos dispusimos a mezclarla en un recipiente con un pincel. El suspense de qué color saldrá...mereció la pena. Y por supuesto, todos colaboraron en la magia mezclando con entusiasmo. 







La experiencia fue divertida y los niños y niñas encantados. Con la pintura marrón que obtuvimos, pintamos dos tipos de hojas:













Primer día en la Biblioteca del centro.

Por fin hemos ido a la biblioteca esta semana. Ya explicamos en la reunión con las familias que queríamos potenciar el uso de la biblioteca y que para eso necesitaríamos la colaboración de los papás y mamás. La idea, como os comenté, es que vayáis con vuestros peques la semana que os toca (dijimos que dedicaríamos la tercera semana del mes para acudir con ellos a la biblioteca, por la tarde, utilizando el carnet para sacar un libro). Esa semana, cada niñ@ llevará su carpeta con un par de folios. En cada uno de ellos irá la información que deberéis trabajar sobre el cuento que hayáis elegido. 


       

Estas fichas las hemos conseguido a través de la seño Rocío del CEIP Moreno Villa. Por lo que le agradecemos su colaboración.

Para el control de lectura en el aula utilizaremos este lectómetro, idea de la Seño Ana del blog Aula Tic:




 Nosotros, por otro lado, utilizaríamos nuestra sesión semanal de visita a la biblioteca para usarla con diferentes fines. Y esta semana hemos empezado ya a hacerlo. Hemos acudido para contar el cuento en valores que entra en nuestra unidad. El cuento que narra la historia del Elefante Aurelio y  trata acerca del Enfado. Nos ha venido muy bien, al ayudarnos a entender a Aurelio y a reconocer la importancia de hablar con un adulto  para solucionar nuestros problemas.



Y ahora os adelanto una nueva noticia. Queremos también trabajar el cuentacuentos pero por parte de los alumnos. Esto os lo explicaré más adelante.



Nuevo premio excelente.

Hoy al abrir el blog nos hemos llevado una sorpresa: nuestro blog ha recibido nuevamente el reconocimiento a blog EXCELENTE. Esta ves nos llega desde el blog "El topo curioso Infantil Ana", al cual  os animamos  que  visiteis. 
Estamos muy agradecidos y además nos hemos alegrado mucho al saber que son seguidores nuestro desde hace bastante tiempo. Y la verdad, eso nos anima a continuar. Esperamos que sigas con nosotros, Ana.

Muchas gracias Ana.


Lo pondremos junto con los otros premios del blog.



viernes, 10 de octubre de 2014

Tenemos Zancos

La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, sobre todo en la primera infancia, porque está desmostrado que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.

 La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza a través de los patrones motores, como la velocidad, el espacio y el tiempo. En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento. 

La psicomotricidad permite al niño/a explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con libertad.(www.kidda.es) 

Por eso nosotros vamos a ir introduciendo diferentes experiencias con materiales diversos. Esta vez el elemento más deseado han sido los zancos. El equilibrio ha sido uno de nuestros objetivos. Y ha sido divertido.


Exposición de Bonsais.

Tenemos la gran suerte de tener en el pueblo durante esta semana una exposición de bonsais. Hoy viernes hemos podido ir algunos cursos, entre los que nos encontramos los alumnos y alumnas de infantil. La experiencia ha sido muy bonita, pues hemos tenido la oportunidad de ver algunas especies de gran belleza y de muchos años de antigüedad. Uno de ellos de casi 400 años. Si, lo habéis leído bien, 400 años. Mirad ¡¡¡qué maravilla!!!:


Esperando en la entrada a que salieran los alumnos del 2º ciclo de Primaria.



Un bonsai  en la entrada nos empuja a visitarla con más ganas.


La sala de exposiciones del Ayuntamiento engalanada.
 FOTOGRAFIAS DE LAS DISTINTAS ESPECIES DE BONSAIS PRESENTES EN LA EXPOSICIÓN Y DEL ITINERARIO CON LOS PEQUES



























Para los que sentís curiosidad os dejo un enlace muy interesante para que podáis aprender más sobre estos árboles y obtener información sobre las especies, obtención, mantenimiento y técnicas. Para ello pinchad en la imágen de abajo: