lunes, 14 de abril de 2014

X Carrera contra la obesidad infantil, 2014

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.

 Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.  

Existen una serie de recomendaciones para prevenir la obesidad infantil


  •  aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos;
  •  reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas;
  • reducir la ingesta de azúcares, y
  • mantener la actividad física: un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa que sea adecuada para la fase de desarrollo y conste de actividades diversas. Para controlar el peso puede ser necesaria una mayor actividad física.


Por ello, el pasado viernes, antes de irnos de vacaciones, todos los alumnos y alumnas del colegio participaron en la X carrera popular contra la obesidad. Una manera de contribuir en la prevención desde la institución escolar.



Y estas son algunas fotos del momento de la carrera y en las gradas tras haber hecho el recorrido.




5 comentarios:

  1. Una carrera con un objetivo muy importante, y es que hoy en día los hábitos alimenticios y la actividad física han pasado a un segundo plano. Una forma de concienciar a pequeños y especialmente a los mayores que son el ejemplo de estos. Una iniciativa genial. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eva. Intentamos hacerlo cada día en nuestras aulas mediante los desayunos saludables. Pero cualquier otra iniciativa es un incentivo más para lograrlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Qué buena iniciativa! Seguro que además lo pasaron fenomenal. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Si, Ana. Se ve claramente que los que participaron disfrutaron mucho. Aunque también es cierto que algunos no quisieron hacerlo y no le forzamos.
    Lo hacemos cada año y creo que es una buena actividad.
    Un abrazo, Ana y disfruta de lo que nos queda de Semana Santa.

    ResponderEliminar
  4. Uyyy, Jose, qué ilusión. Gracias; pasaré ahora mismo a verlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario y en cuanto pueda te responderé.