Seguidores

viernes, 24 de febrero de 2012

Celebramos el día de Andalucía. Felicidades a todos los andaluces.

Ha sido posible que hoy mismo os deje las fotos de lo que ha sido la celebración del Dia de Andalucía. Como veréis a continuación la hemos iniciado con un desayuno andaluz, que ha consistido en tomar mollete con aceite y un colacao (¡¡¡riquísimo!!!!!). Sobre las doce de la mañana hemos ido al patio de Primaria y allí hemos podido oir el himno de Andalucía y seguidamente hemos disfrutado de las canciones típicas que acompañan al lanzamiento de botijos, juego conocido como la Churripampa. Agradecemos desde aquí la colaboración de las abuelas, que con tanta alegría han transmitido una tradición del pueblo, relacionada con el carnaval.

















Mercadillo de Vª de la Concepción










Con motivo de la Unidad de trabajo que estamos desarrollando, este lunes volvimos a realizar una salida al entorno, esta vez al mercadillo, para conocer y ver los diferentes puestos que se ponen en la plaza (puestos de alimentación, flores, ropa, calzado). La seño Fina nos dirigió hasta allí y nos fué enseñando diferentes productos que se vendían. Nos encontramos con algunas mamás durante la visita. Terminamos nuestra visita montándonos en los columpios y demás "caharros" del parque.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Dia de Andalucía: 28 de febrero

El próximo día 28 de Febrero celebramos el día de Andalucía. Durante esta semana estamos trabajando diferentes aspectos de nuestra región: la bandera, el himno, las provincias, el escudo...entre otras cosas. Y para que nos conozcan un poco más los amig@s que nos visitan...les dejamos, por el momento un vídeo con el himno y el powerPoint que hemos estado viendo.



miércoles, 15 de febrero de 2012

Federico García Lorca

Esta mañana hemos tenido ocasión, por fín, de grabar la poesía de García Lorca. Como veréis se ha hecho de manera colectiva en la que todos los alumn@s han participado. A continuación aparece la parte escrita de nuestro trabajo en clase. Y para que quede constancia del trabajo por parejas se ha recogido en el powerpoint que a continuación os presento.




martes, 14 de febrero de 2012

Recopilatorio de fotos con amor







El origen del dia de San Valentin lo encontramos en la epoca del imperio romano, allá por el año 270 de nuestra era. En esa época, bajo el reinado del emperador Claudio II, había un sacerdote en Roma llamado Valentin. El emperador prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio, porque pensaba que solteros y sin familia serían mejores soldados, al no tener compromisos a la hora de ir a la guerra.
También prohibió el Cristianismo, pues deseaba ser alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma.
El sacerdote no dudo en desafiar al emperador, ya que consideraba que el decreto era injusto. Valentín se reveló y comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto, bajo el ritual de la Iglesia.
El emperador Claudio se enteró, y ordenó que lo llevaran a palacio. Claudio intentó convencer a Valentín para que renunciase al Cristianismo y sirviese al Imperio y a los dioses romanos. Si aceptaba, Claudio II le perdonaría y le convertiría en uno de sus aliados. Pero, por el contrario, Valentín no renunció a su religión y aprovechó la ocasión para hacer propaganda del cristianismo.
En un principio Claudio II se mostró atraído por esta religión, pero el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le convencieron para quitárselo de la cabeza y organizaron una campaña en contra del Santo. Valentín fue encarcelado y el emperador le sentenció a una ejecución.
Mientras esperaba que se ejecutase su sentencia en la cárcel, su carcelero, llamado Asterio, le presentó a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que Valentín, siendo hombre de letras, le enseñara. A pesar de ello, Asterio quiso ridiculizarle y ponerle a prueba, le retó a que le devolviese la vista a su hija, Valentín aceptó y obró el prodigio. Asterio y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó de su sentencia, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar el 14 de Febrero. Antes de morir, Valentin le escribio una carta a Julia, y firmo "de tu Valentin". De esta forma se inicio la tradicion de escribirse mensajes este dia. Según la leyenda, Julia plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.
Parece ser que la festividad de San Valentín también sustituyó a otra festividad de origen pagano. Era una celebración en honor al dios romano Lupercus, el dios de la fertilidad. A mediados de febrero, los antiguos romanos se reunían en una gruta llamada Lupercal. Allí sacrificaban animales en honor de Lupercus y, al terminar, unos jóvenes adornados con la piel de las víctimas, recorrían la ciudad azotando con látigos a las mujeres que se encontraban a su paso, convencidas de que el dios de la fecundidad les concedería así su gracia. No fue hasta el año 496 de nuestra era cuando el Papa Gelasio nombró a San Valentín como sustituto cristiano del dios pagano Lupercus.
Durante los siglos XVII y XVIII en Inglaterra y en Francia se originan las costumbres populares asociadas al día de San Valentín, consagrando este día a los enamorados, y poniendo de costumbre el intercambio de regalos y cartas de amor.
Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII, ya que los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal permitieron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.

Enviado con Amor


Gift

lunes, 13 de febrero de 2012

Salida

Quiero recordaros que en esta ocasión estamos trabajamdo la U.D."Nos gusta el guacamole", una unidad que trata de las tiendas y el hipermercado. Allí, Pascuala se tropezó con un personaje al que dió vida mediante su magia, se trata de Pancho el mariachi. Y él nos habló del guacamole.
Como actividad motivadora y siguiendo el contenido de la unidad, esta mañana hemos realizado una salida al entorno,en busca de una tienda en la que hay distintas secciones: Alimentación, ropa, droguería, libreria-papelería, decoración (...). La dependienta nos ha atendido amablemente: Durante la visita ella nos ha enseñado cómo montar un artículo de la tienda (una caja de cartón que había llamado la atención de los niños por aparecer en su tapa el dibujo de Dora la exploradora).En la sección de alimentación hemos podido encontrar no sólo comida típica mexicana sino de otros países (italiana y griega). Al finalizar la visita por todos los pasillos de la tienda, la dependienta nos ha obsequiado con un regalito. ¡¡Muchas gracias en nombre de todos los niñ@s de cuatro años!!








jueves, 9 de febrero de 2012

Un vistazo rápido




Esta mañana hemos estado viendo este pps con las cosas más importantes de México. Hemos aprendido algo más de este fantástico lugar del planeta. Las imágenes están sacadas de internet.

Una de Cantinflas

viernes, 3 de febrero de 2012

Bob esponja-Pirata

Pinchad en la imágen, que es un enlace que os llevará a la página del puzzle de Bob esponja pirata. Una vez alli tendréis que pinchar en el tercer dibujo de abajo y clicar en desordenar. Entonces podréis empezar a formar el puzzle.

Una peli de piratas: "El escondite".



A partir de la semana que viene vamos a empezar a trabajar la apasionante vida de los piratas. Nos convertiremos en bucaneros e investigaremos sobre piratas famosos como Barbaroja, Barbanegra... Para iniciarnos antes del lunes...podéis ir viendo un episodio de Jake.¡¡ Espero que os guste!!


jueves, 2 de febrero de 2012

Observando el Arco Iris



En este Picturetrail aparecen fotos de una actividad basada en la observación del Arco Iris que apareció esta mañana delante del Torcal, y que pudimos contemplar desde nuestra clase. Invitamos a otros compañer@s para que pudieran verlo también. Ha sido interesante porque hemos aprendido que el Arco Iris sale cuando llueve y sale el sol a la vez y desaparece cuando el sol se esconde.